En una entrevista con HispanTV, el presidente del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia, descartó que Israel fuese a atender el llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para parar la renovada violencia que mantiene sobre los palestinos de la Cisjordania ocupada.
El analista explicó que la influencia del llamamiento de la ONU, aunque difícilmente cambien las políticas, sí pueden tener un impacto a corto plazo, con movimientos inmediatos que intenten transmitir una cierta moderación o reconducción de posiciones o actitudes.
Sin embargo, en el caso de Israel, como históricamente se ha mostrado “muy endurecido frente a reclamaciones de la comunidad internacional o las Naciones Unidas”, no hay demasiado optimismo de que el actual régimen extremista de Tel Aviv atienda el reciente llamado de Guterres.
Los territorios ocupados palestinos viven una creciente ola de violencia tras la llegada al poder del nuevo gabinete extremista israelí del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a finales de diciembre. Decenas de palestinos han sido asesinados como consecuencia de la mortífera violencia que ejercen las fuerzas del régimen y los colonos desde principios de 2023.
Fuente: HispanTV Noticias
ncl/mkh