• Presos palestinos en la cárcel de Megido, al norte de los territorios ocupados por Israel. (Foto: Getty Image)
Publicada: domingo, 22 de mayo de 2022 17:40

Se cumplen 142 días del boicot de presos palestinos contra cortes israelíes en protesta por su reclusión bajo el polémico régimen de detención administrativa.

Más de 450 reclusos se han negado a presentarse a sus audiencias en el tribunal militar israelí desde principios de este año en curso, en protesta por su injusta detención sin cargos ni juicio, ha informado este domingo la agencia palestina de noticias WAFA.

El boicot incluye las audiencias para la renovación de órdenes de detención administrativa — una política que ejerce el régimen de Israel para detener a palestinos sin juicio ni cargos—, así como las audiencias de apelación y sesiones posteriores en la llamada corte suprema de Israel.

Los detenidos palestinos dicen que su acción es una continuación de los esfuerzos palestinos de larga data para poner fin a la injusta detención administrativa practicada por Israel contra el pueblo palestino.

 

Según WAFA, más de 4500 prisioneros palestinos se encuentran actualmente recluidos en unas 17 cárceles israelíes. De esa cifra, unos 450, entre ellos mujeres y menores, están sujetos a la detención administrativa, que establece permanecer en prisión sin ningún proceso judicial hasta seis meses, un período que puede extenderse un número infinito de veces.

Entretanto, los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre en un intento de expresar su indignación por dicho sistema de detención.

Los grupos de derechos humanos, a su vez, describen la aplicación de la detención administrativa por parte de Israel como una “táctica en bancarrota” y han pedido, aunque en vano, durante mucho tiempo a Israel que ponga fin  a esta práctica.

nkh/ncl/mkh