• El presidente palestino, Mahmud Abás, durante una reunión en la ciudad cisjordana de Ramalá, 19 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 5:07

Palestina considera “chantaje” el llamado del congresista de EE.UU. a sancionar a Abás y alerta que tales medidas se deben a su rechazo al ‘acuerdo del siglo’.

El representante republicano por estado de Colorado (EE.UU.) Doug Lamborn ha pedido al mandatario estadounidense, Donald Trump, que imponga sanciones al presidente palestino, Mahmud Abás, y a otros altos funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En reacción, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó el domingo de “chantaje” la demanda de Lamborn y señaló que los intentos de EE.UU. para sancionar a Abás y otros miembros del liderazgo palestino se deben a su rechazo al llamado “acuerdo del siglo”, urdido por Washington, para supuestamente resolver el conflicto palestino-israelí.

La Autoridad Palestina se estableció para llevar a nuestro pueblo de la ocupación a la independencia, y no como una herramienta para la continuación de la ocupación”, aseveró Erekat.

 

Por su parte, Fayez Abu Aita, alto funcionario del movimiento palestino Al-Fatah, denunció que el llamado del congresista estadounidense se produce en el contexto de las políticas antipalestinas de Washington; no obstante, aseveró que tales acciones no podrán disuadir a los palestinos de rechazar y frustrar los complots en su contra.

“Al respaldar las posiciones de Israel, la Administración estadounidense se ha unido a aquellos que son hostiles al pueblo palestino”, lamentó.

A su vez, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) indicó que “este llamado vergonzoso” se produce en el marco de las presiones para rendirse ante las políticas estadounidenses que buscan socavar la causa palestina y los derechos de los palestinos.

Las autoridades palestinas han denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo incondicional que Washington le brinda al régimen de Tel Aviv y advierten que EE.UU. recurre a sanciones para tapar los crímenes de Israel contra el pueblo palestino.

fmk/mkh/mjs