• El “acuerdo del siglo” de Trump causa indignación y furia mundial
Publicada: sábado, 1 de febrero de 2020 2:29
Actualizada: domingo, 2 de febrero de 2020 5:44

Este viernes, continuaron las protestas en diversas partes del mundo contra el llamado “acuerdo del siglo” del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El “plan de paz” de Trump ha causado indignación y furia en los territorios palestinos. Hubo protestas desde la ocupada Cisjordania hasta la Franja de Gaza. Se quemaron banderas de EE.UU. y del régimen israelí. La razón es obvia, ignorar los derechos de los palestinos.

Los refugiados palestinos también protestaron en Beirut, capital de El Líbano, que ven pisoteado su derecho de retorno en el acuerdo.

Las protestas se extendieron a Jordania y Yemen. En el primero, marcharon hasta la embajada de EE.UU. con el grito de “Palestina no está a la venta”. Y en las ciudades yemeníes de Saná (capital) y Saada (noroeste), las multitudes denunciaron una conspiración contra los palestinos.

Así en todas las manifestaciones se dejó claro que la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén), es una línea roja, no solo para los palestinos, sino para todo el mundo musulmán.

Postura constatada también por los políticos. Entre ellos, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades religiosas también se han unido a la condena contra el denominado “acuerdo del siglo”. En Irak, el máximo clérigo chií, el ayatolá Seyed Ali Sistani, también condena el “plan de paz” de Trump.

La condena hacia el “acuerdo del siglo” como llama Trump, o “fraude del siglo” como catalogan los palestinos, es amplia. Desde Irán hasta Siria, El Líbano, Malasia y Túnez, así como la Liga Árabe (LA), que se reunirá de emergencia este sábado para decidir como confrontar lo que muchos consideran conspiración de dos aliados, Trump-Netanyahu.

mhn/rba