Como cada viernes, miles de palestinos de la asediada Franja de Gaza salieron para participar en las llamadas Marchas del Retorno, que hoy cumplen cuarenta y una semanas consecutivas.
Esta edición, el Alto Comité de la Gran Marcha del Retorno la denominó “la normalización es una traición”. Con este nombre se quiere enviar el mensaje a todos aquellos Estados que han iniciado relaciones con el régimen de Israel de que han traicionado a todos los palestinos que luchan por la liberación de su tierra, además de ayudar al enemigo a continuar con sus crímenes.
Desde el comienzo de estas protestas, el pasado 30 de marzo, el ejército israelí ha estado utilizando todo tipo de armamento letal contra los manifestantes palestinos, por lo que ha dejado alrededor de 240 mártires y 25 mil heridos.
Sin embargo, no solo atacan a los manifestantes, sino también a los periodistas que intentan difundir la verdad al mundo y a los paramédicos que salvan a los heridos. En esta jornada de protestas, al menos cinco paramédicos han resultado heridos.
Sin embargo, los palestinos no cesarán hasta conseguir regresar a sus tierras y romper el asedio sobre ellos desde hace más de 11 años. Aseguran que con estas marchas pacíficas conseguirán vencer al enemigo y vivir de una manera libre y digna.
Para los palestinos, la normalización con el régimen de Tel Aviv supone una puñalada en la espalda, ya que lo anima a seguir cometiendo crímenes contra la población palestina.
Huda Hegazi, Gaza.
xsh/mkh
