“Esta es una medida más de la Administración americana de (el presidente Donald) Trump para debilitar la Resistencia palestina. Lo que quieren es acabar con ellos y esta es una medida más”, ha afirmado este sábado la portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro, en una entrevista con HispanTV.
El Departamento de Estado estadounidense anunció ayer viernes la detención de toda contribución a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), por considerar que es “una operación irremediablemente fallida”.
Del mismo modo, Barrilaro ha recordado que la UNRWA se creó en 1949 como ente responsable de la ayuda a los refugiados palestinos para un periodo de solamente tres años, pero que, debido a la continua ocupación de las tierras palestinas y las pésimas condiciones en que estaban los refugiados, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha ido viendo obligada a renovar su mandato durante casi 70 años.
Además, ha indicado que la comunidad internacional debería, antes de nada y al margen de la decisión de EE.UU. sobre la UNRWA, concentrar sus esfuerzos en garantizar a los refugiados palestinos su derecho al retorno a sus tierras natales, ocupadas desde hace décadas por el régimen israelí.
Esta es una medida más de la Administración americana de (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump para debilitar la Resistencia palestina. Lo que quieren es acabar con ellos y esta es una medida más”, ha afirmado la portavoz de la iniciativa Rumbo a Gaza, Sandra Barrilaro, en una entrevista exclusiva con Hispan TV, sobre la decisión de EE.UU. de suprimir su contribución al presupuesto de la UNRWA.
Nada más conocerse el anuncio del Departamento de Estado estadounidense, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció un “ataque flagrante” a los palestinos por parte del país norteamericano.
Los expertos han resaltado que la medida de Washington afectará a los servicios de que provee a millones de personas, y que se podría tratar de privar a la mayoría de los palestinos de su derecho a retornar a su patria.
La semana pasada, el jefe de la agencia de ayuda de la ONU para los Palestinos, Pierre Krähenbühl, dijo que el recorte de los fondos de la UNRWA en enero tenía el propósito de castigar a los palestinos por sus críticas al reconocimiento estadounidense de la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital de Israel.
Fuente: HispanTV Noticias
hgn/mla/fgh/rba