• Un hombre lleva la bandera palestina durante una manifestación cerca de un puesto de control israelí en Ramalá, 9 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 9:41
Actualizada: lunes, 11 de diciembre de 2017 1:48

El Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) pide continuar las protestas contra las fuerzas del ejército israelí.

Mediante un comunicado emitido el sábado, el movimiento Al-Fatah hizo un llamado a “continuar con la confrontación y a ampliarla a todos los puntos en los que el ejército israelí está presente”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por su parte, rehusará entrevistarse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su visita a Cisjordania y a los territorios palestinos ocupados, prevista a mediados de diciembre, ha confirmado el asesor de Abás, Maydi al-Jalidi. “Estados Unidos ha cruzado todas las líneas rojas con la decisión sobre Al-Quds (Jerusalén)”, ha dicho el asesor.

Con esta decisión, el Gobierno palestino busca mostrar su gran indignación y rechazo a la polémica medida de la Administración estadounidense de reconocer Al-Quds como la capital del régimen de Israel.

A su vez, el diario local Al-Quds citó ayer sábado a Azam al-Ahmad, miembro del Comité Central de Al-Fatah, quien en una entrevista había asegurado que todas las comunicaciones con EE.UU. han sido interrumpidas.

El sábado, los palestinos volvieron a tomar las calles de Al-Quds, en la Cisjordania ocupada, y en la Franja de Gaza. Las marchas, no obstante, fueron reprimidas por los militares israelíes, que atacaron a los manifestantes con balas reales o de goma y con gases lacrimógenos, según el ejército israelí.

Medios locales confirman la muerte de al menos dos palestinos en Gaza en los choques con las fuerzas israelíes. Mientras en Cisjordania tres personas perdieron la vida y cientos resultaron heridos en marchas similares.

Estados Unidos ha cruzado todas las líneas rojas con la decisión sobre Jerusalén”, dice Maydi al-Jalidi, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

 

El presidente palestino es la más reciente figura árabe influyente en abstenerse a mantener encuentros con Pence. Previamente, el papa de los coptos de Egipto Tawadros II anunció que no se reuniría con el vicepresidente ‎‎estadounidense, y argumentó que con su medida, Washington “despreció los sentimientos de millones de árabes”.

Por su parte, el Imam de la mezquita egipcia de Al-Azhar, Ahmad al-Tayeb, rechazó cualquier reunión con Pence en protesta por la medida de Washington sobre Al-Quds.

ftm/ctl/tmv/msf

Comentarios