La sentencia del tribunal egipcio favorece los intereses del régimen de Israel e intenta menoscabar a la Resistencia palestina en Gaza, por eso, El Cairo ya no puede fungir como un mediador imparcial en los asuntos de Palestina
El portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Fuzi Barhum, dijo el sábado que la sentencia del tribunal egipcio favorece los intereses del régimen de Israel e intenta menoscabar a la Resistencia palestina en Gaza, por eso, El Cairo ya no puede fungir como un mediador imparcial en los asuntos de Palestina, entre ellos, el proceso de reconciliación nacional entre las facciones palestinas.
Por su parte, Yahya Musa, parlamentario palestino y un alto miembro de HAMAS, tachó el fallo de “ilógico y politizado” y aseguró que la decisión no coincide con las realidades existentes e instó a las autoridades gubernamentales de Egipto a revisar su postura hostil hacia HAMAS.
En respuesta a la petición del abogado egipcio, Samir Sabri que, en su denuncia, acusa al jefe de la dirección política de HAMAS, Jaled Mashal, de “planear la escalada de violencia en el Sinaí (Egipto)”, la misma jornada del sábado una corte egipcia declaró a HAMAS “organización terrorista”.
HAMAS no tardó en reaccionar advirtiendo de que esta medida daña aun más la reputación de El Cairo y supone un “intento a la desesperada para exportar la crisis interna de Egipto”, según el portavoz del movimiento palestino, Sami Abu Zuhri.
“(Con) esta decisión Egipto admite como amigo al régimen israelí y se enemista con el pueblo palestino”, advirtió Abu Zuhri, y aseguró que los fallos de dichas cortes no socavan la posición de HAMAS “que es respetado por todos los palestinos y los líderes (palestinos)”.
La sentencia se produce después de que el 31 del pasado enero otra corte egipcia incluyera en la lista de grupos terroristas al brazo armado de HAMAS, las Brigadas Ezzedin al-Qassam.
fmt/ctl/msf
