• El carnicero de Tantura, el sionista Amitzur Cohen.
Publicada: sábado, 25 de marzo de 2023 21:59

Murió a los 96 años, el “Carnicero de Tantura”, que a menudo se jactaba de haber asesinado a palestinos desarmados tras invadir su pequeña aldea en la costa mediterránea en el verano de 1948.

Amitzur Cohen fue preparado como parte del grupo terrorista sionista Lehi y llevó a cabo algunos de los crímenes más horrendos contra la humanidad, incluida la masacre de Tantura, una antigua población palestina situada a 24 kilómetros al sur de Haifa, en la costa mediterránea.

Después de la creación de facto del régimen de Israel en mayo de 1948 como parte del proyecto británico para colonizar Palestina, cientos de aldeas y ciudades palestinas fueron limpiadas étnicamente y destruidas.

En la noche intermedia del 22 al 23 de mayo, la aldea costera palestina de Tantura, con una población de alrededor de 1500 habitantes, fue una de las últimas en ser emboscada y ocupada por la llamada Brigada Alexandroni del ejército israelí, dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción.

En su libro “El nacimiento del problema de los refugiados palestinos”, el historiador Benny Morris escribe que las fuerzas sionistas tomaron la decisión de “expulsar o someter” a los palestinos nativos en Tantura.

Un comunicado emitido por el ejército israelí un día después de la masacre de Tantura se jactó descaradamente de que “cientos de árabes y una gran cantidad de botín cayeron en nuestras manos”.

Según activistas e investigadores, más de 200 palestinos fueron asesinados y enterrados en una fosa común de 115 x 13 pies tras la carnicería llevada a cabo por el grupo terrorista sionista.

El año pasado, los medios de comunicación israelíes informaron sobre el descubrimiento de una fosa común en la aldea, lo que provocó llamados de grupos palestinos para que una comisión internacional investigara la serie de masacres que siguieron a la expulsión forzosa de al menos 750 000 palestinos de su tierra natal, conocida popularmente como la Nakba, o la Catástrofe.

Un explosivo documental de Alon Schwarz titulado “Tantura”, que se estrenó a fines del año pasado en el festival de Sundance en EE.UU., documentó en detalle los espeluznantes detalles de la colosal tragedia.

Uno de los testimonios más viles en la película de Schwarz fue el de Cohen, el asesino en serie sionista que habló con jactancia sobre sus primeros meses como soldado del régimen israelí y cómo mataba por deporte.

“No recuerdo el número de árabes que maté en 1948. Nunca conté el número, porque era un asesino y no tomé prisioneros”, admitió Cohen, estallando en carcajadas.

“Yo no conté. Tenía una ametralladora con 250 balas. No puedo decir cuántos”, dijo cuando se le preguntó cuántos palestinos árabes recordaba haber asesinado en los eventos de mayo de 1948.

Cohen reconoció de manera inquietante y sin disculpas que si un grupo de árabes estuviera parado frente a él, con las manos levantadas en señal de rendición, igual los mataría a tiros.

Los testimonios del documental, incluido el de Cohen, fueron recopilados por Teddy Katz, quien entrevistó a 135 personas y recopiló 140 horas como parte de su tesis en la Universidad de Haifa a fines de la década de 1990. Más tarde, Katz fue acosado por el régimen israelí por dejar que los esqueletos salieran del armario.

Cohen, quien fue miembro del grupo terrorista sionista Lehi que finalmente tomó la forma de la fuerza militar israelí, se había ganado notoriedad por llevar a cabo operaciones terroristas complejas, incluido el descarrilamiento de trenes de pasajeros y la colocación de minas terrestres en las vías, como se menciona en el sitio web de Lehi.

“Amitzur participó en las operaciones de Lehi, como descarrilar trenes colocando minas en las vías y volando el gran puente ferroviario del Hotel HaCarmel”, afirma el sitio web, refiriéndose a la línea férrea que unía la ciudad costera palestina de Haifa y El Cairo en aquel entonces.

Cohen se unió al grupo Lehi “para resistir y exterminar a los árabes en 1946”, aunque su padre y su hermano eran miembros de la banda armada sionista la “Haganá”. “Estaba buscando trabajo cuando fui capturado por la ideología clandestina sionista. Estaba listo para eso, para matar sin preocuparme (por las consecuencias)”, admitió.

El sábado, el “carnicero de Tantura” murió a los 96 años en el asentamiento de Binyamina que fundó en 1922, que lleva el nombre del banquero francés y partidario del sionismo, Benjamín de Rothschild.

---------------------

Por Seyed Zafar Mehdi, periodista, comentarista político y autor radicado en Teherán. Ha informado durante más de 13 años desde La India, Afganistán, Cachemira y Asia occidental para publicaciones líderes en todo el mundo.