Publicada: martes, 21 de septiembre de 2021 20:01

El envío de combustible por Irán a El Líbano obligó a EE.UU., Francia, y Arabia Saudí a dar luz verde a la formación de un nuevo gobierno en El Líbano tras 16 meses de obstrucción.

¿Por qué Irán envía tanqueros de combustible a El Líbano?

El Líbano sufre una grave escasez de combustible que, en gran medida, se debe al colapso económico del país. El Banco Mundial ha descrito la crisis económica de El Líbano como una de las peores del mundo desde 1850.

Esta crisis es tan severa que la moneda libanesa ha perdido más del 90 % de su valor frente al dólar estadounidense desde 2019, lo que ha provocado una la inflación galopante y despidos masivos de trabajadores, empujando así a las tres cuartas partes de la población a la pobreza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló en un informe que el 78 % de la población libanesa vive por debajo del umbral de pobreza.

A medida que las importaciones se encarecieron, el combustible comenzó a desaparecer del mercado local. En los últimos meses, las plantas eléctricas, los hospitales, las panaderías y otras empresas se han visto obligadas a reducir sus operaciones o cerrar por completo debido a la escasez de combustible.

En algunos casos, los cortes de electricidad duran hasta 23 horas al día y, los conductores deben hacer cola durante horas para llenar los tanques de sus autos en las estaciones de servicio.

Este país necesitaba ayuda, ya que esta precaria situación le estaba dirigiendo hacia el infierno. No obstante, ningún país se atrevía a ofrecer apoyo a los libaneses. Fue así cuando la República Islámica de Irán entró en escena y envió sus barcos llenos de petróleo para zanjar la crisis de combustible de El Líbano.

¿Cómo llegó el combustible iraní a El Líbano?

Irán entrega su combustible al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria, desde donde el crudo y sus derivados son transportados por camiones cisternas hacia El Líbano. Esta medida se adopta para evitar que las sanciones de EE.UU. afecten a El Líbano, ya que tanto Siria como Irán están sujetos a los embargos ilegales.

Los enemigos de Hezbolá en El Líbano advirtieron de las consecuencias de la compra del combustible iraní, diciendo que corría el riesgo de que se impongan sanciones a Beirut, cuya economía ha estado colapsando durante casi dos años.

“La elección de Siria como destino de recepción de los cargamentos de los barcos iraníes no está relacionada con ningún temor de ataque por parte de Israel o Estados Unidos, sino que se debe a consideraciones internas relacionadas con no querer implicar a ningún aliado”, dijo una fuente a la agencia británica Reuters.

La distribución del combustible en El Líbano

Hezbolá distribuye el combustible de forma gratuita a hospitales gubernamentales, hogares de ancianos, orfanatos y la Cruz Roja Libanesa. El resto se vende “por debajo del costo” a panaderías, hospitales privados y empresas que operan generadores.

¿Cómo recibieron los libaneses el combustible iraní?

Los primeros camiones de combustible iraní fueron recibidos con disparos de celebración y la gente arrojó arroz y pétalos de rosa en su camino mientras se dirigían a su destino.

Los civiles dicen que el convoy del combustible iraní rompió el bloqueo estadounidense contra El Líbano. “Dado que este combustible está siendo traído por [el líder de Hezbolá] Seyed Hasan Nasralá, entonces será entregado en el lugar correcto”, dijo una mujer a Reuters.

¿Cómo ayuda el envió de combustible iraní a la formación de un gobierno en El Líbano?

La llegada de petróleo iraní al territorio libanés fue una gran noticia para su pueblo que pudo, por fin, soñar con mitigar las duras consecuencias que está causando en el país la falta de combustible. No obstante, la medida iraní también tuvo efecto internacional, y obligó a EE.UU. y sus aliados a aligerar sus embargos y presiones contra Beirut.

Estos países que vieron cómo su Plan A, que era aumentar las presión política y económica, fracasó en El Líbano, decidieron abogar por poner en marcha su Plan B, que es calmar la situación hasta que lleguen las elecciones parlamentarias.

De hecho, estos países adoptan su política basándose en la situación del país árabe. El Plan A, que tenía como objetivo incitar a los libaneses contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), no solo no tuvo éxito, sino que los resultados de este plan encendieron la ira en la Casa Blanca.

Algunos miembros del Senado de EE.UU. advirtieron que El Líbano sería controlado por Hezbolá, si Washington no redujera las sanciones y presiones económicas contra El Líbano. Estos senadores demócratas pidieron la formación inmediata de un gobierno libanés. 

El senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Murphy, afirmó que, tras el envío del combustible iraní, Washington decidió ayudar a El Líbano a obtener electricidad de Jordania, y facilitaría el flujo de gas egipcio a través de Jordania y Siria hacia el norte de El Líbano. El gasoducto árabe transportaba anteriormente el gas egipcio a El Líbano a través de Jordania y Siria, no obstante, el suministro se vio interrumpido con el incremento de la demanda interna de Egipto así como debido a las presiones de EE.UU.

A su vez, la embajadora de EE.UU. en Beirut le pidió a su país que encontrara una solución al problema, de lo contrario Seyed Hasan Nasralá, líder de Hezbolá, “lo hará” y llenará a El Líbano del crudo iraní y sus productos derivados.

Entonces, este cambio de postura de los enemigos de El Líbano respecto la crisis de este país se debe a gran medida al envío de combustible iraní.

El gobierno del nuevo primer ministro libanés, Nayib Miqati, no se formó hasta que Francia contactó al presidente Michel Aoun y los miembros del gabinete para convencerles de formarlo. Se alentó la formación del gobierno porque EE.UU., Francia y Arabia Saudí no podían tolerar más la creciente influencia de Hezbolá en El Líbano, por tanto, el gobierno debería formarse “con escasez o superávit”. Lo importante era la formación del gobierno y la existencia de una garantía en ello para una respuesta positiva al Plan B. 

Teniendo en cuenta lo expuesto, hay que preguntarse: ¿Quién hubiera esperado que el envío de combustible por parte de Irán y su distribución por Hezbolá tuviera tanto efecto que obligara a los países occidentales a apresurarse a formar un nuevo gobierno después de 18 meses de interrupción delibrada?

Por Mohsen Khalif