• El viceministro de Defensa japonés, Yasuhide Nakayama, habla en un mitin.
Publicada: viernes, 25 de diciembre de 2020 14:22

Japón insta al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a que declare una posición clara y “fuerte” sobre Taiwán frente a China.

El viceministro de Defensa japonés, Yasuhide Nakayama, ha pedido este viernes que Biden adopte una política similar sobre Taiwán a la del presidente saliente Donald Trump, quien durante su mandato ha aumentado significativamente las ventas militares a la isla.

“Nos preocupa que China amplíe su postura agresiva a áreas distintas de Hong Kong. Creo que uno de los próximos objetivos, o lo que preocupa a todos, es Taiwán”, ha declarado Nakayama en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

El funcionario nipón ha denunciado que hasta ahora, Biden no haya definido una “política clara” o un anuncio sobre Taiwán. “Me gustaría escucharlo rápidamente, luego también podemos preparar nuestra respuesta sobre Taiwán”, ha apostillado.

 

Sus declaraciones se producen el mismo día en que Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, advirtiera de que Pekín “se opone firmemente a cualquier injerencia en los asuntos internos de China por parte de cualquier país o persona y por cualquier medio”.

China ha denunciado sistemáticamente las provocaciones de Washington y su postura hacia el actual gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.

Los controvertidos pasos de EE.UU. y su apoyo a Taiwán —isla considerada por China como parte indivisible de su territorio— han tensado aún más la vieja confrontación entre ambas partes. Es más, desoyendo las advertencias y rechazos del Gobierno chino, la Casa Blanca ha pedido recientemente al Congreso de EE.UU. que apruebe nuevas ventas de armas avanzadas a Taipéi.

msm/lvs/ftn/mjs