“Hay un principio básico sobre el cual somos muy firmes. Es la defensa (del acuerdo nuclear) en la medida en que se respete”, dijo el martes Le Drian antes de reunirse con el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, a quien recordó el hecho de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado muchas veces el compromiso de Irán con el pacto.
Le Drian, a este mismo respecto, hizo saber que para Francia no hay ninguna razón para no creer las informaciones facilitadas por la AIEA, pues los firmantes del referido acuerdo alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) “deben defender sus palabras”.
El funcionario galo cuestionó por qué la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, trata de “devolver la pelota al Congreso y los europeos”, mientras Rusia y China también firmaron el acuerdo nuclear, conocido internacionalmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
Hay un principio básico sobre el cual somos muy firmes. Es la defensa (del acuerdo nuclear, alcanzado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1) en la medida en que se respete”, dice el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
Antes de Francia, Tillerson estuvo en el Reino Unido —en el marco de su segunda gira europea— donde el lunes dijo que había acordado con su homólogo británico, Boris Johnson, establecer un grupo de trabajo para arreglar “los defectos” del acuerdo nuclear con Irán.
Según los medios locales, Tillerson, durante su gira europea de esta semana, busca obtener apoyos y convencer a los países europeos que se unan a Washington para volver a imponer sanciones a Irán, por su programa de misiles. Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo en a menos que se hagan los cambios que exige en el pacto.
Teherán en reiteradas ocasiones ha descartado renegociar el convenio, asegurando que el desarrollo de su capacidad militar es su línea roja y se fundamenta en una doctrina defensiva, por lo que no representa amenaza alguna para terceros países, en particular para sus vecinos.
tqi/ktg/msf
