• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso ante sus partidarios en Sivas (centro de Turquía), 10 de diciembre de 2017.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 13:53
Actualizada: domingo, 10 de diciembre de 2017 16:14

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, califica a Israel de ser un régimen ‘terrorista’ y ‘asesino de niños’, al que no le dejarán Al-Quds.

En un discurso ofrecido en el congreso del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) en Sivas (centro de Turquía) y en medio de las protestas a nivel mundial contra el reconocimiento, por parte del presidente de EE.UU., Donald Trump, de la ciudad ocupada de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel, Erdogan se ha comprometido este domingo a sumar esfuerzos para “luchar por todos los medios posibles” contra tal decisión.

“Palestina es una víctima inocente. Israel es un estado terrorista. ¡Sí, terrorista! No abandonaremos a Al-Quds a un estado que asesina a niños”, ha enfatizado el jefe turco de Estado.

De acuerdo con Erdogan, la decisión del inquilino de la Casa Blanca es nula y sin efecto para Turquía en cualquier caso. Además, ha precisado que trasladar la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds tampoco tiene validez para Ankara.

Palestina es una víctima inocente. Israel es un estado terrorista. ¡Sí, terrorista! No abandonaremos a Al-Quds a un estado que asesina a niños”, enfatiza el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por otro lado, ha arremetido contra la fuerza “desproporcionada” empleada por la policía israelí contra los manifestantes palestinos y ha puesto énfasis en que el régimen de Tel Aviv es un “estado opresivo de ocupación”.

Erdogan ha convocado una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), para el próximo miércoles, en Estambul. De cara a esta cita, ha dicho que elaborará una hoja de ruta a seguir por los países musulmanes mientras se oponen al plan de EE.UU., contra el cual Turquía objetará en el marco del derecho internacional y los principios democráticos, ha agregado.

La polémica decisión de Trump ha provocado numerosas protestas palestinas, las cuales fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas israelíes. Medios locales confirman la muerte de al menos dos palestinos en Gaza, mientras que en la ocupada Cisjordania tres personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas en demostraciones similares.

También se han registrado manifestaciones propalestinas en otros países del planeta. Casi todo el mundo ha condenado la medida de EE.UU. y ha expresado su furia por el anuncio.

ftn/anz/snz/rba