• El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, llega al palacio presidencial de Elíseo, París, capital francesa, 31 de agosto de 2017.
Publicada: sábado, 2 de septiembre de 2017 9:22
Actualizada: sábado, 2 de septiembre de 2017 21:41

Francia trata de decidir en nombre de los sirios y habla de una transición, en la que el actual presidente Bashar al-Asad no desempeñaría ningún papel.

En declaraciones concedidas el viernes a la radio gala RTL, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, indicó que París llama a los poderes mundiales a que tracen e “impongan” un plan de transición política en Siria, en el que no se contemple el más mínimo papel para Al-Asad.

Tras acusar a Al-Asad de “asesino” de su propia gente, Le Drian aseguró que el mandatario sirio no podría ser la “solución” al conflicto que azota el país árabe desde 2011.

“Él (Al-Asad) no puede ser la solución (…) No podremos construir la paz con al-Asad" en el poder, enfatizó el canciller galo, quien propuso su propia solución: “la solución es establecer (…) una fecha límite para la transición política que puede resultar en una nueva constitución y elecciones, y esta transición no puede ocurrir con Bashar al-Asad”, agregó.

A su juicio, tras el derrocamiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, este país se verá obligado a afrontar una “guerra civil” entre la oposición y Al-Asad.

Esto es lo que nosotros queremos hacer incluso antes de que se vaya Al-Asad. Lo haremos de forma independiente, porque tardará mucho tiempo si esperamos para que los sirios lo acuerden entre sí”, enfatizó el canciller francés, Jean-Yves Le Drian.

 

Por eso, agregó el jefe de la Diplomacia gala, debemos acordar un plan de transición “incluso antes de que se vaya Al-Asad”, en un intento por “impedir la muerte de otras miles de personas en Siria.

“Esto es lo que nosotros queremos hacer incluso antes de que se vaya Al-Asad. Lo haremos de forma independiente, porque tardará mucho tiempo si esperamos para que los sirios lo acuerden entre sí”, indicó Le Drian,

Las declaraciones del canciller francés contradicen a lo que había afirmado el presidente Emmanuel Macron sobre su postura respecto a Siria. El pasado 21 de junio, el dignatario galo reconoció que no ve "ningún sucesor legítimo" para su homólogo sirio.

Pese a los intentos de Francia, Estados Unidos y sus aliados para sumergir a la Siria de Al-Asad en un caos permanente, las fuerzas gubernamentales sirias han podido obtener grandes victorias ante los grupos armados y extremistas e incluso han abierto las puertas al comercio internacional.

ask/ncl/tas