• El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni
Publicada: jueves, 23 de abril de 2015 23:32
Actualizada: viernes, 24 de abril de 2015 1:15

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha tildado de “error fatal” por parte de Estados Unidos la muerte de dos trabajadores humanitarios en enero pasado, uno italiano y otro estadounidense, en una operación que libró Washington contra el grupo armado Al-Qaeda en Paquistán.

El italiano Giovanni Lo Porto murió debido a un error trágico y fatal de nuestros aliados estadounidenses”.

El italiano “Giovanni Lo Porto murió debido a un error trágico y fatal de nuestros aliados estadounidenses”, ha lamentado este jueves el jefe de la Diplomacia italiana.

Aún así, Gentiloni ha dejado claro que Italia confirma su compromiso con Washington en la lucha antiterrorista.

En la operación estadounidense contra Al-Qaeda, en la zona fronteriza entre Paquistán y Afganistán, murieron el médico estadounidense de 72 años de edad, Warren Weinstein, retenido por Al-Qaeda en 2011 y el cooperante italiano de 39 años, Giovanni Lo Porto, rehén desde 2012.

El cooperante italiano Giovanni Lo Porto

 

Por su parte, el premier italiano, Matteo Renzi, a través de un comunicado, se ha solidarizado con las familias de los cautivos de Al-Qaeda que murieron en la operación de la Inteligencia estadounidense con un avión no tripulado (dron), del que el presidente norteamericano Barack Obama ha asumido toda la responsabilidad en la misma jornada.

Expreso mi profundo dolor por la muerte de un italiano, que dedicó su vida al servicio de los otros. Mis condolencias, también, van dirigidas a la familia de Warren Weinstein”.

Según el comunicado del Gobierno italiano, Barack Obama informó personalmente a Renzi el miércoles de lo ocurrido.

El médico estadounidense Warren Weinstein

 

Bajo el pretexto de la lucha antiterrorista, EE.UU. ha estado desde 2004 bombardeando con aeronaves teledirigidas Afganistán, Yemen, Somalia, y Paquistán, hechos condenados en reiteradas ocasiones por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sólo en Paquistán, cerca de 2200 personas han muerto durante la última década por los bombardeos de los drones estadounidenses en diferentes puntos del país, una cifra mucho mayor cuando se trata de Afganistán.

mjs/ybm/kaa