En declaraciones vertidas el miércoles, Erdogan afirmó que los organizadores del convoy de ayuda humanitaria, Mavi Marmara, la Fundación para los Derechos Humanos, las Libertades y la Ayuda Humanitaria (IHH, en inglés) no solicitaron el permiso para acceder a la Franja de Gaza cuando él era primer ministro de Turquía.
"¿Usted me preguntó antes de zarpar? ¿Me pidió permiso”, dijo Erdogan quien en su momento suspendió toda relación diplomática, comercial y militar con el régimen de Israel, ante la negativa israelí a pedir disculpas por el asalto protagonizado, en mayo de 2010, por soldados israelíes contra un convoy humanitario turco, Mavi Marmara, que viajaba rumbo a la Franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.
Como consecuencia de este ataque israelí, perdieron la vida diez activistas turcos, razón por la cual el Gobierno de Ankara suspendió sus relaciones con ese régimen.
No obstante, el lunes los primeros ministros israelí y turco anunciaron el reinicio de los lazos bilaterales, destacando el compromiso de la parte israelí a pagar 20 millones de dólares a las familias de la víctimas del Mavi Marmara.
Las declaraciones del presidente turco se producen después de que el régimen de Israel aprobara la misma jornada del miércoles el acuerdo de reconciliación con Turquía, en virtud del cual se normalizan las relaciones entre ambos, con el voto en contra de tres ministros, frente a otros siete a favor.
El IHH se había quejado en los últimos días que el acuerdo de reconciliación turco-israelí era equivalente a la aceptación del bloqueo israelí sobre Gaza.
"Ya estábamos entregando la misma cantidad de ayuda humanitaria a Gaza, pero sin hacer acto de presencia", explicó Erdogan confiando en que “desde ahora en adelante Ankara contará con la promesa del régimen de Israel que le permitirá el envío de cualquier ayuda humanitaria a Gaza”.
El acuerdo alcanzado entre Turquía y el régimen de Israel para normalizar sus relaciones bilaterales ha recibido las críticas de la prensa y las ONGs turcas que la califican de una medida vergonzosa.
mep/ktg/msf
