El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, expresó el martes sus condolencias a Turquía y transmitió su pésame a las familias de las víctimas por el fallecimiento de varios ciudadanos turcos en el siniestro de un avión militar en el territorio turco.
El Ministerio de Defensa turco anunció por la noche que un avión de carga militar turco C-130 con al menos 20 personas a bordo se estrelló el martes en Georgia tras despegar de Azerbaiyán. El Ministerio no ofreció más detalles sobre la posible presencia de pasajeros de otras nacionalidades.
Turquía y Georgia señalaron que estaban trabajando para acceder al lugar del accidente, situado en el municipio de Sighnaghi, en la región de Kajetia, una zona fronteriza caracterizada por sus bosques de llanura aluvial y colinas onduladas.
🚨 Shocking mid-air breakup of a Turkish Air Force C-130 Hercules (built 1968) en route from Azerbaijan to Turkey. Video shows a spiraling contrail as it disintegrated post-takeoff from Ganja Airport. With Turkey's 19 aging C-130s averaging 45 years old, is poor maintenance the… pic.twitter.com/riEbCjaEQ7
— Fahad Naim (@Fahadnaimb) November 11, 2025
El C-130 Hercules es un avión de transporte de carga, tropas y equipos. Se describe como una aeronave militar de transporte con cuatro motores turbohélice, capaz de utilizar pistas no preparadas para despegues y aterrizajes.
Su estructura versátil ha permitido adaptarlo para diversos usos, entre ellos como avión artillado, así como para operaciones de asalto aéreo y reconocimiento. En la actualidad, es considerado uno de los principales aviones de transporte táctico de muchas fuerzas armadas en todo el mundo.
arz/tmv
