• Exponen en Teherán fotos sobre guerra israelí contra Gaza
Publicada: jueves, 16 de mayo de 2024 22:18

“¡Lea los títulos de nuevo!" es el nombre de una exposición celebrada en Teherán, donde se exhibe las fotos de portadas de revistas de gran tiraje a nivel mundial.

Las mismas son sustituidas por las fotos de la guerra israelí contra Gaza, sin cambiar los títulos de las revistas.

“¡Lea los títulos de nuevo!", quizá esta vez pueda distinguir entre la verdad e ilusión. Es lo que tratan de hacer las organizadoras de esta exposición según explica Afsane Qorbani.

La portada de una revista con dos elementos clave “titulo” y “foto” tiene un papel decisivo en guiar a la audiencia al contenido de la revista. La primera chispa era tras el inicio de la agresión israelí contra Gaza en octubre y nuestra reunión sobre el evento “Gaza y mi papel” con el fin de trazar esta catástrofe.

Lo hicieron con la ayuda de la lente de los fotógrafos de guerra para llamar la atención hacia la crisis humanitaria en Gaza, abriendo una ventana al mundo real del que la mayoría de los medios de comunicación tratan de desviar a la opinión pública.

Se han expuesto 126 obras incluidas 59 versiones originales de portadas de revistas y 67 versiones rediseñadas usando las imágenes de la guerra de Gaza sobre diversos temas.

Hay 14 temáticas que incluyen: arquitectura, deporte, National Geographic, Times, Life, y las revistas relacionadas con el cine, la gastronomía y moda.

Las portadas rediseñadas guían a la audiencia de abundantes títulos a un solo tema que ha quedado desatendido: “la dignidad humana” en un tiempo en que ha sido invadida más que nunca, provocando el genocidio de un pueblo; así que “lea de nuevo los títulos”.

Samaneh Kachui, Teherán

drm/mkh