• El secretario de Estado Antony Blinken (segundo por la izquierda) y otros funcionarios estadounidenses posan ante una mesa con elementos alegóricos al Noruz.
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2024 23:32

Irán ha tachado de “hipócritas” las felicitaciones de EE.UU. con ocasión del Año Nuevo persa (Noruz), al tiempo que Washington emite nuevas sanciones contra Teherán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha criticado este jueves en su cuenta de la red social X el “congraciamiento hipócrita” de funcionarios estadounidenses por ofrecer mensajes de felicitación a los iraníes por el Noruz mientras ejercen su máxima presión sobre el país persa mediante la aplicación de medidas coercitivas.

“Los iraníes conocen muy bien a sus amigos y enemigos y son conscientes de las malas intenciones detrás de estos espectáculos falsos y ridículos”, ha subrayado el vocero de la Cancillería en la mencionada plataforma comunicacional.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken emitieron el miércoles mensajes separados con motivo del Noruz, festividad característica de Irán y de otros países que han recibido a lo largo de la historia la influencia de la cultura persa.

 

Al respecto, Kanani ha aseverado que el verdadero regalo que ha otorgado el Gobierno estadounidense a los iraníes ha sido “un aumento o la imposición de nuevas sanciones”, en referencia a nuevas medidas punitivas ilegales y unilaterales anunciadas el miércoles por Washington contra empresas e individuos vinculados con los programas nucleares y de defensa de Irán.

Implementación de lema 1403 del Líder romperá las sanciones

Asimismo, el diplomático ha destacado el mensaje del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha llamado en este nuevo año al “aumento de la producción a través de la participación del pueblo”, hoja de ruta del gobierno y de la nación en el campo de la economía.

Con la máxima realización de esta hoja de ruta, afirmó Kanani, “la hoja desafilada de las crueles sanciones estadounidenses se romperá y se abrirán horizontes más brillantes para la gran nación de Irán”, ha concluido.

En un discurso televisivo con motivo del Noruz, el Líder de Irán ha indicado que el lema del año, es decir, “El salto de la producción con la participación popular”, tiene como eje la economía y la participación popular para reforzar el desarrollo del país.

Al recordar que la economía sigue siendo el asunto prioritario de la nación, el ayatolá Jamenei ha instado a la unidad de todos los segmentos y pedido esfuerzos colectivos para impulsar el crecimiento económico.

A pesar de los continuos intentos de los adversarios destinados a arrodillar a la economía de Irán, mediante sanciones y otras tácticas, las estratagemas de los enemigos han sido frustrados consistentemente por la resistencia del pueblo iraní, subrayó el Líder de la Revolución Islámica de Irán.

wup/ncl/mkh