• 
La infografía publicada en la página X de la Unesco muestra a un artista realizando Tazhib, un arte decorativo centenario que se practica en las páginas de manuscritos, textos caligráficos y miniaturas.
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2023 18:32

La agencia cultural de las Naciones Unidas, Unesco, ha inscrito dos rituales iraníes y un arte decorativo en su lista del patrimonio inmaterial del mundo.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha informado en su página oficial en X (antes Twitter), que ha incluido el ritual de Eftari y sus tradiciones socioculturales en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a partir de un caso conjunto presentado por Irán y Azerbaiyán, Turquía y Uzbekistán.

Eftari, es conocida en muchos países árabes musulmanes como Iftar, es una ceremonia que se celebra al atardecer durante el mes sagrado del Ramadán (noveno mes del calendario lunar islámico), en la que los musulmanes rompen el ayuno y participan en actividades sociales y culturales.

En otra inclusión, la Unesco inscribió el Tazhib, el arte iraní de la iluminación, en su lista de patrimonio inmaterial a petición de cuatro países: Irán, Tayikistán, Turquía y Uzbekistán.

Tazhib es un arte decorativo centenario que se practica en las páginas de manuscritos, textos caligráficos y miniaturas.

La agencia cultural de la ONU también incluyó la celebración de Sadeh como una forma global de patrimonio intangible, basándose en un caso presentado por Irán y Tayikistán.

Sadeh, que se remonta al Imperio aqueménida, es un festival que celebra la comunidad zoroástrica en Irán y otros países a mediados del invierno para honrar el fuego y derrotar a las fuerzas de la oscuridad y el frío.

Las inscripciones fueron concedidas durante la 18.ª sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebrará del 4 al 9 de diciembre en la ciudad de Kasane en Botsuana.

tmv/mrg