• Irán celebra el Día Nacional del Golfo Pérsico
Publicada: lunes, 1 de mayo de 2023 6:16
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2023 11:54

El pueblo iraní celebra el Día Nacional del Golfo Pérsico, fecha en la que se recuerda la expulsión de las fuerzas portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622.

Irán celebra, una vez más, el Día Nacional del Golfo Pérsico, un símbolo de la postura antihegemónica del país.

De este modo, los iraníes recuerdan la identidad persa de esta región que abarca 250 mil kilómetros cuadrados, limitado por el río Arvand, en el norte, que conforma la frontera entre Irán e Irak, y el estrecho de Ormuz, en el sur, que une el Golfo Pérsico con el mar de Omán y el Océano Índico.

En Teherán, la capital, la fundación de Iranología llevó a cabo exposiciones y talleres, a los que acudieron estudiantes extranjeros para conocer la historia y cultura de los habitantes de esta región del sur iraní.

Desde 2005, la República Islámica de Irán nombró el 30 de abril como el Día Nacional del Golfo Pérsico, fecha en la que se recuerda la expulsión de las fuerzas portuguesas del estrecho de Ormuz en 1622.

Este día también se considera un rechazo a los intentos inútiles de ciertos países regionales de cambiar el nombre de una de las regiones estratégicas y geopolíticas del planeta.

La fundación de Iranología organizó varios programas para esta fecha, recibiendo a los alumnos extranjeros que estudian en la universidad de Teherán.

Además del significado histórico del Golfo Pérsico, los estudiantes participaron en talleres donde se familiarizaron con la herencia intangible cultural y el arte de los habitantes de pueblos ribereños del Golfo Pérsico a lo largo de la historia.

El Golfo Pérsico tiene una importancia estratégica. Además, cuenta con ricos recursos energéticos y ecológicos.

Según los expertos, ahora, los esfuerzos por usar nombres falsos en lugar de Golfo Pérsico para esta vasta extensión de aguas azules solo se han sumado a su importancia internacional, y destacan el pasado histórico de Irán como superpotencia mundial.

Samaneh Kachui, Teherán

glm/mkh