• Un fanático sostiene una bandera iraní antes del partido entre Gales e Irán en la Copa Mundial, Catar, 25 de noviembre de 2022. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 27 de noviembre de 2022 14:15
Actualizada: domingo, 27 de noviembre de 2022 19:20

Irán protesta ante la FIFA el acto violatorio de EE.UU. de eliminar el emblema de la República Islámica de su bandera, en apoyo a los disturbios en el país persa.

En violación a las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), la Federación de Fútbol de Estados Unidos modificó a propósito la bandera nacional de Irán mostrándola en las redes sociales sin el emblema de la República Islámica para expresar su apoyo a los vándalos en Irán antes del partido de los dos países el martes en la Copa Mundial de Catar 2022.

En reacción, la Federación de Fútbol de Irán ha enviado un mensaje de protesta a la FIFA por correo electrónico, urgiendo al órgano rector el fútbol enviar un aviso a la Federación de Fútbol de EE.UU. y tomar una medida seria contra la institución norteamericana.

Según las normas de la FIFA, la selección de fútbol de EE.UU. debe ser sancionada con una suspensión de al menos diez partidos por violar la identidad nacional y religiosa de Irán.

El emblema de la República Islámica, diseñado en 1980, tiene cuatro piezas curvas y una espada entre ellas. Representa el verso del sagrado Corán que reza “No hay más dios que Alá”. También se asemeja a un tulipán.

En la parte superior e inferior de la bandera hay 22 inscripciones de “Alá es grande” que honra la fecha del calendario pérsico cuando tuvo lugar la Revolución Islámica.

Sin embargo, la federación estadounidense retiró el símbolo de Alá de la bandera iraní y la mostró únicamente con los colores verde, blanco y rojo.

EE.UU. y sus aliados occidentales han recurrido a todos los medios para apoyar e incitar a los recientes disturbios en Irán desde imponer sanciones hasta brindar apoyo verbal a los alborotadores. Las presiones contra Irán, incluso, se dan en el aspecto de las preguntas que le hacen al entrenador de fútbol de la selección iraní en la Copa del Mundo Catar 2022, algo que ha provocado la indignación del técnico portugués del equipo iraní, Carlos Queiroz.

tmv/ncl/rba