• El satélite iraní de telecomunicaciones Nahid.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 16:28

Irán anuncia que pondrá en órbita su nuevo satélite nacional de telecomunicaciones Nahid en un futuro próximo, para realizar misiones de investigación.

El ministro de Comunicaciones y Tecnología de Información de Irán, Isa Zarepur, ha dicho este domingo que se están desplegando esfuerzos para enviar el satélite Nahid al espacio en el año iraní en curso, que finaliza el 20 de marzo de 2023.

Nahid, fabricado por el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Información, es el primer satélite iraní que se abocará a temas de comunicación.

Consultado sobre el estado del satélite iraní de detección remota ‘Jayam’, que fue puesto en órbita por un cohete ruso Soyuz en agosto, Zarepur ha dicho que este vehículo espacial sigue activo y sigue enviando imágenes.

Sobre la cooperación con Rusia, el ministro ha dicho que Teherán y Moscú pactaron cooperar durante cuatro años en el sector espacial y, de hecho, tienen planeado construir juntos los satélites Jayam 2, 3 y 4.

La República Islámica de Irán ha dado un gran salto tecnológico en el sector espacial en los últimos años, y ahora es una de las 11 naciones del mundo capaces de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de ser blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, Irán es el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en Asia Occidental. A principios de este noviembre, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán lanzó con éxito un nuevo portador de satélites al espacio, el ‘Qaem 100’, de fabricación nacional, el primer cohete de tres etapas con combustible sólido desarrollado por la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes.

En esta línea, el comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha adelantado este domingo que el Qaem 100 realizará este año iraní en curso su primera misión espacial, colocando un satélite en la superficie de la Tierra.

Según los informes de los medios locales, el portador Qaem 100 será empleado para el lanzamiento del satélite Nahid.

ftm/ncl/tqi