El 17 de septiembre se marca el final de un periodo de luto de los musulmanes chiíes. Es el día 40 después del martirio del tercer imam chií, el imam Husein, en una batalla desigual en el año 680 a.C. Con esta ocasión, cada año se realiza un gran peregrinaje a la ciudad iraquí de Karbala, donde está su mausoleo. Los fieles, desde diferentes partes del mundo viajan a Irak para asistir a la marcha. Ya algunos van en camino hacia la ciudad y otros se preparan para empezar la peregrinación.
En un evento realizado en Teherán, Irán, decenas de personas se reunieron para despedir a los peregrinos.
Se prevé que este año, unos 5 millones de iraníes participen en la marcha en Irak. Esto debido a una serie de medidas adoptadas por parte de ambos países para facilitar los viajes durante este periodo.
Arbaín puede considerarse una de las mayores congregaciones religiosas anuales en el mundo, en la cual la mayoría de los participantes recorren a pie el camino de casi 80 kilómetros, durante varios días, entre las ciudades iraquíes de Nayaf y Karbala. En los recientes años, Arbaín reúne a más de 20 millones de personas.
shp/mkh
