• Vídeo: Irán pone en órbita el satélite ‘Jayam’ en cohete ruso
Publicada: martes, 9 de agosto de 2022 6:25
Actualizada: martes, 9 de agosto de 2022 7:49

El satélite iraní de detección remota ‘Jayam’ ha sido puesto en órbita este martes por un operador del satélite ruso Soyuz.

El cohete Soyuz 2.1B ha puesto en órbita al dispositivo iraní desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazajistán, y operado por la Federación de Rusia.

Las imágenes transmitidas en vivo por la agencia espacial rusa Roscosmos indican que el cohete Soyuz-2.1B despegó desde Baikonur a las 05:52 GMT de este martes.

El satélite, cuyo nombre se refiere al erudito persa de los siglos XI-XII Omar Jayam, tiene como objetivo “monitorear las fronteras del país”, mejorar la productividad agrícola y monitorear los recursos hídricos y los desastres naturales, según las autoridades persas.

 

El satélite será guiado y controlado desde estaciones terrestres en el territorio iraní y las imágenes que captará serán enviadas directamente a Irán, según ha anunciado la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Los medios iraníes han anunciado que el satélite tiene una alta precisión de imagen y es capaz de filmar la superficie de la Tierra en diferentes espectros de imágenes.

El lanzamiento de ‘Jayam’ al espacio por un cohete ruso forma parte de una cooperación en desarrollo entre Teherán y Moscú en las ciencias aeroespaciales, entre otras áreas.

La República Islámica de Irán, la única en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites, ya ha puesto varios satélites en órbita de forma independiente.

Irán es además una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, a pesar de estar blanco de las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Con todo, las autoridades persas han asegurado que el desarrollo del programa espacial del país y las investigaciones al respecto son “actividades pacíficas” y se basa en la doctrina de defensa de Irán y no representa amenaza alguna para terceros países.

ftm/ncl/tqi