“La masacre sistemática del pueblo yemení constituye una flagrante violación del derecho internacional y los derechos humanos y devendrá en el crecimiento de los grupos extremistas y la agudización de la situación humanitaria, ya grave, en Yemen”.
“La masacre sistemática del pueblo yemení constituye una flagrante violación del derecho internacional y los derechos humanos y devendrá en el crecimiento de los grupos extremistas y la agudización de la situación humanitaria, ya grave, en Yemen”, denuncia el canciller iraní.
Por ello, el jefe de la Diplomacia persa llama al titular de la ONU a desempeñar un papel “más eficaz” para que el régimen de Riad ponga fin a sus bombardeos en territorio yemení, cuyo principal blanco han sido los civiles y la infraestructura.
“Teherán secunda los esfuerzos de la ONU para enviar misiones humanitarias y facilitar las conversaciones entre los yemeníes” y zanjar definitivamente la crisis que azota al país árabe, precisa.
Insiste, por otra parte, en que la única salida para la crisis de Yemen es la formación de un Gobierno incluyente, con la participación de todas fuerzas políticas y sin injerencias extranjeras. La actual beligerancia de Riad no favorece a ninguna de las partes, ya que desencadenará más conflictos y tensiones en la región.
Ban Ki-moon, tras agradecer al Gobierno persa las ayudas humanitarias brindadas a Yemen, uno de los países más pobres del mundo árabe, llama a una solución política, pues solo esta hará posible “la paz y seguridad en Yemen y en toda la región”.
Este mismo martes, Teherán ha criticado a Estados Unidos por respaldar a Arabia Saudí en su brutal ofensiva militar contra Yemen, denunciando que la actual inestabilidad en el Oriente Medio arraiga en las intervenciones extranjeras.
Irán, desde el inicio de las incursiones saudíes el pasado 26 de marzo, ha advertido de que la situación de la región degenera a ojos vistas, e insiste en que los organismos internacionales, en vez de limitarse a condenar de palabra la agresión saudí, intervengan para obligar a Riad a poner fin a sus acciones bélicas.

Pese al bloqueo impuesto a Yemen por Riad, el Gobierno iraní, envió el lunes un buque cargado con miles de toneladas de ayudas humanitarias a Yemen. Recordemos que la aviación saudí impidió hace semanas el aterrizaje de un avión persa con ayuda humanitaria, tras bombardear y destruir el aeropuerto internacional de Saná.
El lunes el régimen de Riad atacó con más de 150 misiles zonas de Saná (capital), Saada (noroeste), Hayá (norte) y de Taiz (suroeste). Según fuentes médicas, los ataques se cobraron la vida de al menos 90 civiles, y más de 500 personas resultaron heridas.

Arabia Saudí bombardeó el lunes Yemen, pese a que el movimiento popular yemení Ansarolá y el Ejército aceptaron la tregua de cinco días, propuesta el viernes por Riad, que ha comenzado este martes por la noche.
Según informes locales, la cifra de víctimas de los bombardeos asciende a 3 500 personas, entre ellas 492 menores y 209 mujeres, y a más 6 100 heridos.
mjs/nii/
