• Las fuerzas policiales reprimen a manifestantes turcos en honor a las víctimas de los recientes atentados en Ankara, capital de Turquía. 13 de octubre de 2015
  • Los manifestantes turcos portan una pancarta que dice “Conocemos al asesino” durante una manifestación por las víctimas de los recientes atentados en Ankara. 13 de octubre de 2015
Publicada: martes, 13 de octubre de 2015 16:57
Actualizada: martes, 13 de octubre de 2015 18:30

La Policía turca ha reprimido este martes una manifestación celebrada en Ankara, capital de Turquía, en honor a las víctimas de los últimos atentados registrados en el país.

Las fuerzas de la Policía han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a los centenares de manifestantes indignados que culpaban al Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de la tragedia ocurrida en la ciudad capitalina.

El Estado asesino tendrá que rendir cuentas", gritaban los manifestantes en Ankara.

El Estado asesino tendrá que rendir cuentas”, han gritado los participantes en la marcha que, según varias fuentes estatales, constituyeron unas 400 personas.

Unos 200 estudiantes también han realizado, la jornada de este martes, una breve sentada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara para conmemorar a las víctimas.

El lunes, los funerales de las víctimas de los atentados en Ankara se convirtieron en multitudinarias protestas contra el Gobierno turco, al que se acusa de no haber hecho lo suficiente por prevenir el incidente, que ha elevado aún más la tensión en el país.

Los funerales se celebraron tanto en Ankara como en la ciudad turca de Estambul, donde cientos de personas corearon consignas contra Erdogan, llamándolo “ladrón” y “asesino”.

Funeral de las víctimas de los recientes atentados en Ankara, capital de Turquía. 12 de octubre de 2015

 

Estos hechos se producen en momentos en que Erdogan ha anunciado que hará este martes su primera aparición pública, pese a las numerosas críticas a su Ejecutivo.

Al menos 95 personas perecieron el sábado y 246 resultaron heridas en un doble atentado suicida contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y formaciones izquierdistas y de la oposición en Ankara.

Tras este suceso el Gobierno turco prohibió la difusión de imágenes de los atentados y bloqueó el acceso desde Turquía a redes sociales como Facebook y Twitter.

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, indicó el lunes que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) es el principal sospechoso de los recientes atentados.

Hace dos meses también otra explosión similar sacudió la ciudad fronteriza de Suruç; 32 personas perecieron como resultado. El atentado fue atribuido por Ankara a Daesh.

haj/anz/hnb

Comentarios