• El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la sesión parlamentaria antes del voto de confianza del nuevo gobierno, en el Parlamento griego, en Atenas. 8 de octubre de 2015.
  • El ex primer ministro conservador griego, Andonis Samarás.
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2015 1:31

El premier griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que confía en que Grecia pueda volver a los mercados a comienzos de 2017, una vez que haya recobrado la confianza de los inversores internacionales.

"Nuestro objetivo prioritario es en noviembre acabar con la primera evaluación (del programa de rescate) para lograr la recapitalización de los bancos hasta finales de año y empezar la negociación sobre el alivio de la deuda", ha dicho este miércoles el primer ministro griego al cerrar el debate de tres días sobre el programa de Gobierno, previo a la votación de confianza a su Ejecutivo.

Nuestro objetivo prioritario es en noviembre acabar con la primera evaluación (del programa de rescate) para lograr la recapitalización de los bancos hasta finales de año y empezar la negociación sobre el alivio de la deuda", ha dicho el premier griego, Alexis Tsipras.

Tsipras ha enfatizado que, una vez que se hayan conseguido estos objetivos, "será posible volver al crecimiento, recobrar la confianza de los inversores y salir a principios de 2017 a los mercados".

El primer ministro griego ha reprochado, además, la salida apresurada a los mercados que decidió en 2014 el entones Gobierno conservador de Antonis Samarás, por hacerlo cuando los tipos de interés sobre la deuda griega estaban muy elevados y la competitividad era muy baja.

Asimismo ha censurado a la oposición conservadora griega, contra la que ha lanzado un duro ataque por haber enterrado la estrategia de consenso que pregonó durante la última campaña electoral, donde más tarde el partido Syriza --agrupación política que lidera Tsipras-- se alzó con la victoria (elecciones generales anticipadas del 20 de septiembre).

El líder del partido Nueva Democracia (ND), Vangelis Meimarakis

 

Estos reproches responden al hecho de que durante la campaña electoral, el líder de Nueva Democracia (ND), Vangelis Meimarakis, propusiera formar un Gobierno de amplia coalición para sacar entre todos al país de la crisis.

"En estos tres días ustedes han echado por tierra la política de consenso que fue su estrategia electoral. En un solo día lo olvidasteis todo", ha manifestado Tsipras, quien ha acusado a Meimarakis de haber utilizado su oferta de participar en el Gobierno únicamente para regresar al poder.

Igualmente, el premier griego ha vuelto a señalar la importancia de entablar negociaciones para la reestructuración de la deuda, y ha asegurado que fue su Gobierno el que logró volver a poner este tema sobre la mesa. 

En este sentido, ha resaltado que, la jornada de hoy, el presidente francés, François Hollande, ha apoyado en su intervención ante el Parlamento Europeo (PE), la necesidad de hablar sobre las posibilidades de aliviar la deuda griega.

En relación a este debate de tres días, Tsipras declaró el 4 de octubre que el plan estratégico de su Gobierno es cambiar fundamentalmente Grecia en los próximos cuatro años.

krd/anz/nal

Comentarios