• Civiles yemeníes en medio de los escombros de un edificio afectado por los bombardeos saudíes contra Yemen
Publicada: miércoles, 26 de agosto de 2015 10:02
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2015 13:53

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, ha asegurado que Irán hará todo en su poder para romper el asedio contra el pueblo yemení necesitado de alimentos y medicamentos.

“Irán hizo que todos los organismos internacionales pertinentes presten atención a los ataques” saudíes contra la nación yemení, iniciados el pasado 26 de marzo con la luz verde de EE.UU., ha dicho Afjam.

Irán hizo que todos los organismos internacionales pertinentes presten atención a los ataques”, reitera la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam.

Otra medida de Teherán respecto a la situación de Yemen, ha agregado la vocera persa, fue el envío de las ayudas humanitarias, de las que algunas han llegado a su destino como consecuencia del aumento de las presiones internacionales.

La titular iraní ha mostrado la postura de Irán respecto a Yemen que incluye el fin de los bombardeos saudíes y la celebración de los diálogos nacionales para encontrar una solución que esté a favor del pueblo yemení.

Afjam ha explicado que en las conversaciones sobre Yemen deben participar la élite local y los diferentes partidos yemeníes con el propósito de encontrar una solución política sin intervención extranjera alguna.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la agresión militar de Arabia Saudí a Yemen, ha provocado la muerte de al menos mil civiles, aunque algunas organizaciones pro derechos humanos elevan este balance a más de 4000 víctimas.

División de Irak

En otra parte de sus declaraciones, la portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha asegurado que los líderes iraquíes están totalmente al tanto de la situación de su país y no consideran, bajo ningún pretexto, la división de Irak.

El pasado 13 de agosto, el jefe del Estado Mayor del Ejército de EE.UU., el general Ray Odierno, llamó a la división de Irak so pretexto de coadyuvar a la reconciliación de las diferentes etnias de este país árabe, diciendo que la división “podría ser la única solución, pero no estoy preparado para decirlo todavía”.

Afjam tras hacer alusión al hecho de que esta idea estadounidense fue rechazada por el premier iraquí, Haidar al-Abadi, y otras personalidades iraquíes, ha aseverado que el plan de desintegración de Irak muestra el desconocimiento de algunos países sobre el país árabe.

Asimismo, ha subrayado que la República Islámica de Irán busca el mantenimiento de la estabilidad, la integridad y la soberanía de todos los países de la región, en particular los vecinos, para después expresar su confianza de que los iraquíes superarán estos problemas con sabiduría.

Giras regionales de Zarif

En respuesta a una pregunta sobre los objetivos que busca el canciller iraní, Mohamad Yava Zarif, la portavoz ha detallado que durante sus viajes el jefe de la Diplomacia persa además de abordar las cooperaciones bilaterales, dialoga sobre las crisis en Oriente Medio y las posibles soluciones para ellas.

En cuanto a la importancia del fin de las crisis regionales, Afjam ha explicado que como consecuencia de estas crisis ha aumentado el extremismo y el terrorismo, lo que preocupa a Irán y también a otros países en el globo, al mismo tiempo que ha enfatizado en que erradicar estos fenómenos es la responsabilidad de todos.

zss/ktg/msf

Comentarios