“Elogio los diálogos políticos regulares entre la República de Azerbaiyán e Irán y las cooperaciones [entre ambos países] en varias áreas. Creo que hay muchas perspectivas para un mayor desarrollo de nuestra cooperación de beneficio mutuo”, se lee en un mensaje dirigido este sábado por el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, a su par iraní, Seyed Ebrahim Raisi.
Mediante la nota que fue dirigida con motivo del 30.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Azerbaiyán e Irán, Aliev ha destacado el “alto nivel de las relaciones amistosas” con la República Islámica.
A su juicio, ambas naciones han logrado un desarrollo de las cooperaciones dinámicas en los campos político, económico, de transporte, energético y cultural, entre otros, gracias a “numerosos viajes recíprocos, documentos y acuerdos firmados, así como proyectos conjuntos”.
En este sentido, ha enfatizado la necesidad del establecimiento de los lazos comerciales entre Irán y las regiones económicas de Karabaj y Zangezur, que quedaron bajo el control de Azerbaiyán después del conflicto de seis semanas entre este país y Armenia por la disputada región de Nagorno-Karabaj que terminó en noviembre de 2020.
Teherán, a su vez, considera que la liberación de los territorios de Azerbaiyán abrió un nuevo capítulo en las relaciones económicas de Teherán y Bakú.
El país persa, asimismo, ha manifestado la disposición de las empresas iraníes para participar en los proyectos de reconstrucción en los territorios azerbaiyanos liberados.
tqi/hnb
