• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (centro), reunido con el canciller de Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, en Teherán, capital, 23 de febrero de 2022.
Publicada: miércoles, 23 de febrero de 2022 15:58

El presidente de Irán manifiesta la voluntad de Teherán de ampliar sus cooperaciones bilaterales con los países amigos, especialmente con Omán.

En una reunión mantenida este miércoles en Teherán (capital iraní) con el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al-Busaidi, el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi ha destacado las relaciones amistosas de Teherán con Muscat, y ha dicho que la cimentación y el desarrollo de los vínculos de ambos países puede ayudar a resolver los problemas regionales.

“Sin duda, estas interacciones pueden fortalecer relaciones entre los dos países y Resolver los problemas regionales e internacionales de manera efectiva”, ha afirmado Raisi tras agradecer la invitación oficial del Sultán de Omán para visitar el país del Golfo Pérsico.

Para el mandatario persa, a diferencia de algunos países regionales, las relaciones de Irán con Omán han sido buenas, firmes y en temas cruciales como la causa palestina, Yemen y cuestiones regionales han sido sumamente significativas.

“Nuestras relaciones con Omán son buenas, pero en el campo de las cuestiones económicas y comerciales hay espacio para un mayor desarrollo y las capacidades significativas de cada uno de los dos países se pueden utilizar para desarrollar las relaciones económicas y comerciales”, ha agregado.

 

Por su parte, el canciller de Omán ha agradecido también el apoyo de la República Islámica de Irán a sus vecinos y ha destacado las históricas y fraternales relaciones entre ambas naciones en base a la confianza mutua, respeto y cooperación y que se han desarrollado en pro de la seguridad regional y mundial.

“Ciertamente, su visita a Omán será un viaje histórico y logrará los objetivos de ambas naciones. Siempre apoyaremos su espíritu pragmático en todo lo que haga y, sin duda, nos esforzaremos por adoptar su enfoque para ampliar las relaciones operativas”, ha subrayado.

Además de los temas bilaterales, las dos partes discutieron varios asuntos de índole regional e internacional, incluidas las conversaciones de Viena (Austria), sobre el levantamiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. al país persa, y la necesidad de una solución política a la crisis en Yemen, entre otros.

En el marco de la determinación de Irán de reforzar sus relaciones con los países vecinos, la Administración del presidente Ebrahim Raisi ha aumentado considerablemente su comercio con Omán en el año en curso.

mep/nkh/hnb

Comentarios