El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, destacó el jueves la importancia de la unidad de los Estados ante el unilateralismo de Estados Unidos y urgió a reforzar el multilateralismo.
En declaraciones que hizo en una reunión que mantuvo con su par turco advirtió de que esta conducta conllevará “consecuencias destructivas” para todo el mundo, pues subrayó la necesidad de las cooperaciones entre los gobiernos para poder garantizar los intereses nacionales.
El diplomático turco Ahmet Muhtar Gün, a su vez, expresó el rechazo de Ankara a las sanciones y las acciones unilaterales que decide Washington: “Turquía está comprometida con las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se opone a cualquier tipo de unilateralismo”, enfatizó.
Turquía está comprometida con las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se opone a cualquier tipo de unilateralismo”, enfatizó Ahmet Muhtar Gün, representante permanente de Turquía ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria).
Las dos partes aplaudieron las “relaciones cercanas y constructivas” entre Teherán y Ankara y abogaron por ampliar y profundizar las colaboraciones y consultas en diferentes asuntos internacionales.
Las relaciones entre Estados Unidos y Turquía empeoraron en las últimas semanas después de que la Administración norteamericana impusiera varias sanciones contra autoridades turcas por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, arrestado en Turquía por “espionaje” y “colaboración con terroristas” en el país euroasiático.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que la guerra económica lanzada por EE.UU. es para “poner de rodillas a Turquía y a la nación turca, para esclavizarlos”.
La guerra comercial de la Administración del presidente del país norteamericano, Donald Trump, se enfoca no solo en Turquía, sino también en otros de sus grandes socios, como la Unión Europea (UE), La India, Canadá, México y China. Los expertos aseguran que esta guerra económica no tendrá ganadores y afectará negativamente a todos los involucrados.
msm/ktg/rba