El diario estadounidense The New York Times ha revelado este sábado cuatro grabaciones de audio en las que un oficial de inteligencia egipcio insta a una serie de destacados presentadores de programas de entrevistas nacionales a persuadir a sus televidentes para que acepten la nueva postura de Estados Unidos sobre el estatus de Jerusalén.
El capitán Ashraf al-Joli, según las grabaciones, indica a los presentadores que el conflicto con Israel no beneficia a Egipto y sugiere que los palestinos deberían contentarse con la ciudad de la ocupada Cisjordania que alberga a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ramalá. “¿En qué se diferencia Jerusalén de Ramalá realmente?”, cuestiona en varias ocasiones.
El capitán egipcio añade que, luego de tanto fustigamiento mediático la realidad se desvirtuará de tal manera que los palestinos no podrían resistir y aceptarán esta iniciativa. Ademas de recordar de que El Cairo no está en condiciones de comenzar una nueva guerra contra Israel para defender los intereses palestinos.
Aunque el capitán matiza que “como todos nuestros hermanos árabes, denunciamos este asunto”, el diario estadounidense destaca que durante décadas, los Estados árabes, incluidos Egipto y Arabia Saudí, han criticado públicamente la represión israelí contra los palestinos, mientras que en privado consentían las acciones del régimen israelí y la ocupación del territorio palestino.
El informe señala que Egipto no sería el único, ya que el acercamiento y colaboración de Riad y de otros países árabes con Israel por intereses comunes como la enemistad contra Irán, ha resultado en un fuerte contraste entre las posturas que estos Estados mantienen en público y en privado.
Todos los presentadores de televisión egipcios hicieron lo que les pidió Al-Joli y la mayoría de las publicaciones afiliadas al gobierno de Egipto fueron igualmente silenciadas con respecto al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, a principios de diciembre, dice el reporte, precisando que uno de los cuatro presentadores, Azmi Megahed, confirmó tal conversación.
snr/ncl/krd/mkh