• Partidarios del expresidente fugado Abdu Rabu Mansur Hadi recogen una entrega aérea de armas, 3 de abril de 2015.
Publicada: domingo, 21 de junio de 2015 9:50

El Gobierno alemán ha reclamado explicaciones a Arabia Saudí por el envío de cargamentos de armas de fabricación germana a los grupos terroristas presentes en Yemen.

Berlín ha preguntado específicamente por el tipo exacto de las armas y si las mismas se han fabricado en Arabia Saudí bajo licencia alemana, o en qué condiciones, ha comunicado la red informativa Saadah Press, citada este domingo por la agencia iraní de noticias IRNA.

En los últimos días, la televisión alemana ha mostrado imágenes de cómo, en el mes de abril, los aviones de guerra saudíes entregaban cargamentos de fusiles de combate Heckler & Koch G3 a un grupo terrorista en la ciudad de Adén, en el sur del país, para combatir contra el movimiento popular Ansarolá.

Combatientes yemeníes.

 

De acuerdo con esos informes, los aviones saudíes han hecho entregas similares en decenas de ocasiones desde el inicio de su ofensiva contra Yemen, el pasado 26 de marzo.

Las armas son entregadas con paracaídas a bandas como Al-Qaeda y otros elementos opuestos a Ansarolá y a los comités populares yemeníes, como los partidarios del expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, en las ciudades meridionales del país.

El Gobierno alemán ha confirmado estas entregas a raíz de las pesquisas del grupo parlamentario del partido La Izquierda (en alemán, Die Linke).

Bernd Riexinger, copresidente del partido alemán La Izquierda (Die Linke, en alemán).

 

Berlín ha confirmado también que, en los últimos tres meses, ha vendido armamento a Arabia Saudí por valor de cerca de 30 millones de euros y ello, pese a que la Ley Fundamental germana prohíbe expresamente la exportación de armas a regiones en crisis.

De acuerdo con estimaciones de organizaciones independientes, unas 4000 personas han perdido la vida y otras 6900 han resultado heridas durante la campaña militar saudí.

mla/ctl/msf

Comentarios