“No destruyan el acuerdo nuclear con Irán, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por su acrónimo en inglés), con la excusa de tratar de negociar otro acuerdo mejor”, dijo haber alertado a las autoridades norteamericanas la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, durante su visita a EE.UU., según publicó el sábado Fairfax Media.
De igual modo, aseveró que Estados Unidos es bien “consciente” de que existe un “argumento poderoso” que impele la ratificación del acuerdo sellado hace dos años por Irán y el G5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).
Bishop manifestó que la comunidad internacional no confiará más en Washington, si este abandona un acuerdo que fue incorporado en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y que goza del apoyo de las partes europeas y de otros países del mundo.
No destruyan el acuerdo nuclear con Irán con la excusa de tratar de negociar otro acuerdo mejor”, alertó a las autoridades estadounidenses la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop.
La jefa de la Diplomacia australiana dijo que sopesaba la hipótesis de que China finalmente estaba preparada para cortar el petróleo que envía a Corea del Norte para forzarle a entablar negociaciones para detener su programa nuclear.
No obstante, cuestionó, “¿Por qué Corea del Norte debería sentarse a la mesa de diálogos con Estados Unidos?”, cuando la Casa Blanca rompe fácilmente los pactos firmados. Pyongyang dejó las negociaciones con Washington tras el incumplimiento de la parte norteamericana.
La península coreana experimenta momentos de tensiones mientras Corea del Norte avanza su programa de misiles y de armas nucleares ante, según Pyongyang, las provocaciones de EE.UU. y sus aliados regionales, como Corea del Sur.
bhr/ctl/msf
