• El tren de alta velocidad español (AVE) circula por la red de comunicaciones ferroviarias de España (RENFE).
Publicada: miércoles, 17 de mayo de 2017 6:16
Actualizada: miércoles, 17 de mayo de 2017 9:37

Irán y España firman un memorando sobre la congestión del tráfico y modernización de los sistemas de comunicaciones de la red del transporte ferroviario iraní.

La Corporación Ferroviaria de Irán y la compañía estatal de infraestructuras ferroviarias de España (Renfe) acordaron el martes mediante una carta de entendimiento la colaboración española en el proceso de gestión y modernización de los sistemas de comunicaciones de la red del transporte ferroviario del país persa.

El director adjunto de la Organización de Ferrocarriles de Irán para Planificación y Economía, Nurolá Beiranvand, rubricó su firma en el referido acuerdo junto al director de Relaciones Internacionales de la Renfe, Fernando Nicolás Pigarí, en el marco de la 5 ª Exposición Internacional de Transporte Ferroviario, que se celebra en Teherán (la capital iraní) desde el 15 al 18 de mayo.

En una declaración a los periodistas presentes en dicha feria, Beiranvand subrayó que España cuenta con una vasta experiencia en la gestión de la congestión del tráfico ferroviario, y por ello, Irán pretende beneficiarse de esa pericia mediante la firma del memorándum.

La parte iraní, además, informó que el citado pacto estará en vigor durante tres años e incluirá el mantenimiento y la reconstrucción de la capacidad del transporte de carga y pasajeros de la red ferroviaria nacional.



Asimismo, añadió que la parte española también facilitará la transferencia de conocimientos técnicos y proporcionará la educación precisa al personal ferroviario iraní.

España es uno de los países del mundo pionero en lo que se refiere a la industria y tecnología de infraestructuras ferroviarias, y además, la empresa Renfe cuenta con el tren AVE (Alta Velocidad Española) dentro de la red nacional ferroviaria, siendo un tren que es capaz de circular a una velocidad máxima de 310 km/h.

Las líneas férreas en Irán cubren una distancia de 10 mil 500 kilómetros de longitud, sin embargo, el país persa planea construir otros 9 mil kilómetros.

Actualmente, Teherán y Madrid tienen acordado cooperar en las técnicas de construcción y gestión de proyectos de energía solar y renovables. También suscribieron pactos en materia de cooperación del uso pacífico de la energía nuclear, tras el logro del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

krd/ktg/alg/hnb

Comentarios