• La canciller alemana, Angela Merkel, habla en la Conferencia de Seguridad de Múnich, 18 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 18 de febrero de 2017 10:14
Actualizada: sábado, 18 de febrero de 2017 11:07

La canciller alemana, Angela Merkel, ha exhortado este sábado a Rusia a colaborar en los esfuerzos para hacer frente al terrorismo.

“La lucha conjunta contra el terrorismo (…) es uno de esos ámbitos en los que tenemos intereses conjuntos y en los que podemos cooperar”, ha manifestado Merkel al abrir la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Hablando ante grandes líderes internacionales, la alta funcionaria germana ha subrayado que el Gobierno de Berlín hará lo posible para normalizar las relaciones con la Federación Rusa.

La lucha conjunta contra el terrorismo (…) es uno de esos ámbitos en los que tenemos intereses conjuntos y en los que podemos cooperar”, señala la canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre cooperación con Rusia.

En este sentido, ha evocado que “Rusia es nuestro vecino” y ha agradecido al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, la celebración de las reuniones del Consejo OTAN-Rusia.

 

Merkel ha pronunciado estas declaraciones en presencia del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, para quien esta conferencia es la primera a este nivel desde su presentación oficial como número dos del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Asimismo, estos hechos tienen lugar un día después de que la ministra de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, enviara un mensaje contundente contra la Administración de Trump, al advertirla de que no puede actuar en solitario en lo tocante a política exterior, en alusión a sus intenciones de acercarse al presidente ruso, Vladimir Putin.

“No se puede mostrar equidistancia entre los aliados y aquellos que cuestionan abiertamente nuestros valores, nuestras fronteras y la ley internacional”, manifestó el viernes la titular de Defensa del país germano en el primer día de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

De igual modo, hizo alusión a las afirmaciones de Trump contra Europa y la Alianza Atlántica, para después evocar que estas declaraciones inciden directamente en la cohesión de Europa, ratificando que una “Unión Europea (UE) estable le interesa a Estados Unidos tanto como una OTAN unida”.

Igualmente, en otra parte de sus declaraciones, Von der Leyen avisó de que los países occidentales están unidos por valores como el rechazo a la tortura, una práctica que Trump ha defendido en público como un método para garantizar lo que llama “seguridad nacional” del país norteamericano.

zss/anz/hnb/msf

Comentarios