• Ahmad Mohamad Amr Darrag, un alto funcionario del movimiento egipcio de los Hermanos Musulmanes (HHMM)
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2015 13:49

Un alto funcionario del movimiento egipcio de los Hermanos Musulmanes (HHMM) condenó la sentencia a pena de muerte emitida el 16 de mayo, por un tribunal egipcio contra el expresidente del país Mohamad Mursi.

Es un veredicto político y representa un crimen de homicidio que está a punto de ejecutarse”, indicó un alto funcionario de HHMM.

“Es un veredicto político y representa un crimen de homicidio que está a punto de ejecutarse”, indicó el sábado Ahmad Mohamad Amr Darrag a la agencia británica Reuters, desde la ciudad turca de Estambul.

El político, que fue uno de los fundadores del disuelto Partido Libertad y Justicia (PLJ), rama política de los HHMM, además pidió a la comunidad internacional que haga todo a su alcance para impedir la puesta en marcha de ese fallo.

Las declaraciones de Darrag se produjeron después de que las autoridades judiciales de este país norteafricano anunciaran que la condena a muerte impuesta a Mursi y otros 105 prominentes miembros de los HHMM será remitida al gran mufti de Egipto, Shauqi Alam.

Ese tribunal egipcio ha de confirmar el veredicto el próximo 2 de junio y el exmandatario egipcio, democráticamente electo en las urnas, tendrá la oportunidad de apelarlo, si bien no reconoce la legitimidad de ese ente judicial.

Anteriormente, el líder espiritual de los HHMM, Mohamad Badie, y otros 13 miembros de alto rango del movimiento fueron condenados a la pena capital.

El expresidente de Egipto Mohamad Mursi se comparece ante un tribunal egipcio.

 

Varios países, individuos y organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) rechazaron el referido fallo.

El líder opositor del Movimiento por la Justicia en Paquistán (PTI, por sus siglas en urdu), Imran Jan, por su parte, ha criticado este domingo el fallo emitido contra Mursi y lo ha considerado como una señal mala para la democracia de Egipto.

Ante esa reacción internacional, el Gobierno de El Cario, mediante un comunicado aseguró que las críticas hechas a ese fallo reflejan la "ignorancia", "falta de precisión", además suponen una "violación" a un sistema independiente judicial de un Estado.

Los efectivos de Seguridad de Egipto están reprimiendo una manifestación antigubernamental en la ciudad capitalina de El Cairo.

 

Desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio de 2013, las autoridades egipcias, con el aval del presidente Abdel Fatah al-Sisi, han reprimido violentamente a los simpatizantes de los HHMM, agrupación a la que pertenece el depuesto mandatario, y que fue declarada “organización terrorista” a finales de 2013.

Como consecuencia de las medidas represivas del Gobierno egipcio, al menos 1400 personas perdieron la vida en las manifestaciones, 15.000 acabaron detenidas y cientos recibieron condenas a muerte.

ask/ktg/nal

Comentarios