Defensor del título y tres veces ganador en la capital italiana, 'Nole' volvió a salir airoso de un apretado encuentro en el Foro Itálico. De vuelta a las pistas tras su ausencia en el Masters de Madrid, mantiene su marcha triunfal tras conquistar los primeros tres Masters 1000 de la temporada, además del de Australia.
Djokovic se topó en cuartos de final con un Nishikori que, tras un primer parcial adverso, alcanzó un gran nivel en el segundo.
'Nole' se llevó el primer set sin apenas sufrir con su saque, pero después, el japonés soltó su derecha para lograr un 'break' en el sexto juego que empataba el partido.
Sin embargo, en el tercer set Djokovic ejerció de número uno. El serbio pasó por encima de un Nishikori que no dio continuidad a su mejoría.
Con un 6-1, 'Nole' alcanzó por sexta vez las semifinales de Roma, donde se verá las caras con el español David Ferrer, quien superó en cuartos al belga David Goffin (6-2, 4-6, 6-3).
Por su parte, Federer liquidó (6-3, 6-3) a un Berdych que no logra dar el paso definitivo en una gran temporada. Tras una temprana eliminación en Madrid a manos del joven australiano Nick Kyrgios, Federer alargó su presencia en Roma para citarse ahora con su compatriota Stan Wawrinka o el español Rafa Nadal.
El segundo cabeza de serie se mostró muy agresivo y seguro con su saque, llevándose un rápido encuentro de apenas una hora. Federer, que busca su primer título en Roma en la que es su decimoquinta participación, se llevó el primer set a pesar de comenzar perdiendo su saque. Después, el checo sucumbió con dos roturas decisivas en el séptimo y noveno juego.
tmv/ybm/rba