• Gültan Kisanak (izda), junto a y Firat Anli, ambos coalcaldes de Diyarbakir, mayor ciudad de las regiones kurdas en el sureste de Turquía, durante un evento en dicha localidad, 1 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 2:23
Actualizada: miércoles, 26 de octubre de 2016 3:38

La Policía turca detuvo por relación con el ‘terrorismo’ a dos coalcaldes de Diyarbakir, ‎la mayor ciudad de las regiones kurdas del sureste del país.‎

"Esta noche fueron detenidos dos de nuestros coalcaldes", informó el martes en un comunicado el ayuntamiento de la ciudad kurda de Diyarbakir.

En el marco de una investigación relacionada con el "terrorismo" arrestaron a Gültan Kisinak y Firat Anli, ambos miembros del Partido de las Regiones Democráticas (DBP, por sus siglas en turco), a los que las autoridades turcas acusan de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en Kurdo), considerado como una organización terrorista por el Gobierno de Ankara.

Esta noche fueron detenidos dos de nuestros coalcaldes", informó en un comunicado el ayuntamiento de la ciudad kurda de Diyarbakir, al sureste de Turquía.

Según un periodista de la AFP que estuvo presente en el lugar de los arrestos, se desplegó un importante dispositivo policiaco para la detención de los coalcaldes de Diyarbakir.

 

Desde julio de 2015, cuando se desbarató el alto el fuego de dos años, las provincias de dicha zona son escenario de choques entre las fuerzas de seguridad turcas y los insurgentes del PKK, una formación catalogada de “terrorista” por Turquía, EE.UU., Francia y el Reino Unido.

Asimismo la agencia constata que varias decenas de policías, blindados ligeros de las fuerzas de seguridad y camiones equipados con cañones de agua fueron desplegados alrededor de la alcaldía, donde se realizó un allanamiento. Gültan Kisanak fue detenido en el aeropuerto y Firat Anli en su casa, indicaron los responsables a la AFP.

A mediados de septiembre, el Ministerio del Interior de Turquía anunció la destitución de 28 alcaldes por vínculos con el PKK y también con el clérigo exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de orquestar el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

aaf/ftn/nii/

Comentarios