• Los migrantes africanos esperan para desembarcar de un buque militar tras una operación de rescate
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2015 15:31

Los inmigrantes en Libia son objeto de crueldad y violencia, por lo cual se ven obligados a arriesgar su vida en una peligrosa travesía en el Mediterráneo rumbo a Europa, ha denunciado Amnistía Internacional (AI).

Las espantosas condiciones de los inmigrantes, junto a la espiral de caos y de conflictos armados, muestran hasta qué punto la vida es peligrosa actualmente en Libia", declara AI.

“Las espantosas condiciones de los inmigrantes, junto a la espiral de caos y de conflictos armados, muestran hasta qué punto la vida es peligrosa actualmente en Libia”, ha declarado este lunes el director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther.

Ha advertido que los traficantes y contrabandistas intentan aprovecharse del caos en ese país y sin las vías legales para desplazarse y buscar seguridad, los inmigrantes se ven obligados a poner sus vidas en manos de los traficantes que extorsionan, abusan y atacan a ellos.

Luther asimismo ha instado a la Unión Europa (UE) a luchar contra los traficantes de seres humanos y a desplegar más embarcaciones de rescate en el Mediterráneo.

En su último informe sobre la situación en este país norteafricano, Amnistía Internacional ha exigido a Túnez y a Egipto a flexibilizar las restricciones en sus fronteras con Libia para ofrecer un refugio a los migrantes.

Desde 2011, Libia atraviesa una difícil situación, pues posteriormente al levantamiento popular surgieron diversos grupos de milicianos fuertemente armados, con profundas discrepancias políticas y diferentes objetivos.

El informe de AI denominado 'Libia está lleno de crueldad: historias de secuestro, violencia sexual y abuso de inmigrantes y refugiados', llega luego de que el pasado 19 de abril una portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunciara que unos 700 inmigrantes podrían haber muerto en el naufragio de un barco frente a las costas libias.

Cuerpos recuperados de inmigrantes tras naufragio en el mar Mediterráneo

 

El conflicto en Libia ha provocado en los últimos meses un aumento en el número de personas que abandonan el país rumbo a Italia, en su mayoría son oriundos del África subsahariana.

Las consecutivas tragedias en el Mediterráneo, en concreto el reciente naufragio de un barco con 700 personas a bordo frente a las costas libias, han desatado las críticas contra los países europeos por su falta de responsabilidad ante tales sucesos.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criticó el pasado mes de abril a la UE por adoptar medidas minimalistas que no resolverán la crisis de la inmigración.

En lo que va de año, más de 1750 personas han perdido la vida en las aguas del Mediterráneo.

haj/ctl/nal

Comentarios