• Fuerzas bareiníes arrestan a una manifestante
Publicada: jueves, 7 de mayo de 2015 2:19

El Observatorio de los Derechos Humanos (HRW) pidió a Baréin una investigación independiente sobre el uso excesivo de la fuerza y la violencia de sus fuerzas para reprimir a los opositores que se encuentran en las cárceles.

"Cuanto más sabemos de las represiones de las fuerzas bareiníes en la prisión de Jaww (sur), más nos preocupamos", aseguró Joe Stork, el subdirector para Oriente Próximo y el Norte de África de HRW.

Las autoridades deben permitir el acceso médico independiente a la prisión y asegurar su acceso a la celda 10, en la que según los opositores se registraron “abusos más graves", declaró Stork.

A mediados del pasado abril, HRW realizó entrevistas telefónicas separadas con tres reclusos que habían sido liberados recientemente de la prisión.

Ellos informaron que fueron testigos el 10 de marzo último de como las fuerzas penitenciarias golpeaban sistemáticamente a los detenidos cuando los sacaban de sus celdas, añadió.

También pidió al régimen Al Jalifa facilitar la visita de los familiares a los presos políticos. "Las autoridades bareiníes tienen que permitir a las familias entrevistarse con sus seres queridos con el fin de asegurarse sobre el estado de salud de los mismos", agrega HRW.

No es la primera vez que los medios de comunicación revelan que los opositores bareiníes reciben maltratos y torturas en prisiones del régimen de Manama.

Fuerzas bareiníes dispersan a los manifestantes

 

El 28 de abril, la agencia local Meraat al-Baréin informó que los guardias penitenciarios del régimen bareiní utilizan perros para torturar a los opositores detenidos.

Según las estimaciones del presidente del Centro de Baréin por los Derechos Humanos (BCHR, por sus siglas en inglés), Nabil Rayab, las cárceles de Baréin albergan a más de 4000 opositores políticos, que sufren torturas y tratos inhumanos.

El 17 de abril medios locales divulgaron que el régimen de Baréin usa a las fuerzas jordanas para practicar torturas contra los opositores en sus cárceles.

Desde febrero de 2011, los bareiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía Al Jalifa para reclamar, entre otros derechos, el fin del “monopolio del poder” y la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.

mkh/rha/mrk

Comentarios