Según la agencia de noticias francesa ‘estrepublicain’, el organismo mediante un informe reconoció el sábado que 14 efectivos galos desplegados en la RCA para integrar la llamada ‘Operación Sangaris’, durante el periodo entre diciembre de 2013 y enero de 2014 habían participado en actos de violación y acoso sexual a niños.
Como reza la nota, los niños centroafricanos expresaron los abusos que habían sufrido en 2014 por parte de las Fuerzas Armadas de Francia.
Un informa de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), filtrado por el periódico británico The Guardian, reconoce que 10 niños centroafricanos de entre nueve y 15 años fueron violados y acosados sexualmente a cambio de comida y dinero mientras se encontraban en un campamento custodiado por soldados franceses.

En este sentido, el portavoz de la oficina ACNUDH, Rupert Colville, aseguró el viernes que “es posible, es horriblemente posible” que esta cifra ascienda.
El presidente de Francia, François Hollande, consideró el jueves “implacable” el presunto abuso sexual de soldados franceses a niños en el país africano.
El escándalo fue desvelado después de que el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, presentara un informe que documenta la explotación sexual de menores por parte de tropas francesas acampadas en la RCA, incluyendo detalles de las víctimas y los soldados involucrados.
En enero de 2014, la ONU advirtió sobre la situación de las mujeres y los niños en ese territorio y la representante especial del secretario general del organismo para la Violencia Sexual en Conflictos, Zainab Hawa Bangura, confirmó que en la RCA se han registrado más de 4 500 casos de abusos sexuales desde el inicio de los conflictos hasta noviembre de 2013.
Francia envió tropas a la RCA a finales de 2013, cuando el país estaba sumido en la violencia tras el derrocamiento del presidente Francois Bozizé (2003-2013).
De acuerdo con varios analistas políticos, la presencia militar de Francia en países africanos, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, tiene como objetivo real abastecer sus necesidades de uranio y de oro, dos elementos que abundan en esta región.
msm/ctl/hnb