• El primer ministro de Malasia, Nayib Tun Razak
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 6:14
Actualizada: sábado, 25 de abril de 2015 7:39

El primer ministro malasio, Nayib Tun Razak, ha instado este sábado a los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) a que colaboren para hacer frente al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Razak ha aludido a la creciente cifra de ciudadanos de los países miembros de la ASEAN que se unen al EIIL y ha enfatizado que para encarar la amenaza que representa el EIIL, es necesaria la cooperación de todos los miembros de esta asociación.

Los países de la ASEAN no pueden hacer frente a Daesh por separado, ha señalado Razak, para luego añadir que la colaboración regional evitará una ruptura de la paz y la estabilidad.

Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN

 

Según la agencia malasia de noticias BERNAM, el premier malasio, durante la vigésima sexta Cumbre de la ASEAN, que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril, en Kuala Lumpur (capital de Malasia), así como en la isla de Langkawi, propondrá a los participantes que fortalezcan las cooperaciones para acabar con Daesh.

El pasado mes de marzo, los ministros de Defensa de la ASEAN  acordaron asociarse para luchar contra el EIIL y consideraron a esta banda extremista un "riesgo para la seguridad regional e internacional".

Tras esta reunión, el enviado especial de la Presidencia de los Estados Unidos, John Allen, expresó su preocupación por la presencia de ciudadanos de la ASEAN en el EIIL y pidió que los miembros de este grupo se unan para luchar contra Daesh.

Cabe agregar que la ASEAN está integrada por diez países: Malasia, Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Myanmar (Birmania), Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El grupo extremistas EIIL está cometiendo crimines de lesa humanidad tanto en Irak como en Siria, donde intenta acabar con el Gobierno de este país árabe. El objetivo principal de esta banda terrorista en el sureste de Asia es establecer un ‘califato’ en esta zona.

Elementos de Daesh ejecutan en público a varios iraquíes en la ciudad iraquí de Ramadi

 

bhr/anz/mrk

Comentarios