"El peluquero personal del presidente francés, François Hollande, gana 9895 euros al mes desde 2012", ha admitido este miércoles el portavoz de la presidencia, Stéphane Le Foll.
De este modo se han confirmado las afirmaciones del semanario satírico local Le Canard enchaîné, que ayer martes desvelaba la cifra exacta del importe salarial bruto del peluquero personal del presidente.
El peluquero personal del presidente francés, François Hollande, gana 9895 euros al mes desde 2012", ha asegurado el portavoz presidencial galo, Stéphane Le Foll.
It's amazing his hairdresser gets paid that much...Hollande barely has any hair! https://t.co/pE9qXrvVGX
— Jesse Colombo (@TheBubbleBubble) July 13, 2016
Asegurando que el dirigente francés "ha de cuidar su imagen" y defendiendo que "todo el mundo se peina", Le Foll ha reconocido que "el palacio del Elíseo tiene un peluquero" que antes no tenía y que el contrato temporal de cinco años supone “una remuneración bruta de 593.700 euros".
Al ser preguntado sobre la indignación de los ciudadanos, el funcionario ha dicho entender su preocupación, y ha justificado seguidamente el elevado sueldo con que el peluquero está a la disposición de Hollande las 24 horas, todos los días del año, sin abandonar su peluquería.
Rumor is, for that price Hollande thought he was also getting a haircut on France's public debt https://t.co/lxMalufC2C via @PoliticoEurope
— Pierre Briançon (@pierrebri) July 13, 2016
La cadena de televisión francesa RTL ha indicado que el peluquero está ligado a los cinco años del mandato presidencial y que la cifra de su sueldo no incluye conceptos como su "indemnización por residencia" y "ventajas familiares".
I never had a problem with @fhollande's hair until I found out how much it cost. My thoughts on his coiffure: https://t.co/grs94BM5e3.
— Siobhán O'Grady (@siobhan_ogrady) July 13, 2016
El elevado sueldo del peluquero de Hollande se ha convertido temas muy comentado y difundido en las redes sociales en Francia, con mensajes irónicos que señalan detalles como que el peluquero cobra más que un ministro, o montajes fotográficos con Hollande con diferentes peinados.
La indignación entre los franceses se suma al malestar por la crisis económica del país, donde el salario mínimo mensual es de 1466 euros, y a las protestas por la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.
snr/mla/rba