•  La alfarería en Irán.
Publicada: sábado, 9 de julio de 2016 23:42
Actualizada: domingo, 10 de julio de 2016 0:14

Las ciudades iraníes Mashad (noreste) y Laleyin (oeste) han sido designadas como urbes mundiales de la alfarería y piedras preciosas, respectivamente.

El director adjunto de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés), Bahman Namvar Motlaq, ha anunciado este sábado que un panel de jueces del Consejo Mundial de Artesanía de la región Asia-Pacífico (WCC-APR) presentó sus evaluaciones a los expertos de este consejo sobre su visita del pasado abril a Mashad y Laleyin.

Un panel de jueces del Consejo Mundial de Artesanía de la región Asia-Pacífico (WCC-APR) presentó sus evaluaciones a los expertos de este consejo sobre su visita del pasado abril a Mashad y Laleyin, ha anunciado el director adjunto de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés), Bahman Namvar Motlaq.

Piedras naturales.

 

La designación de ambas ciudades iraníes, agrega el funcionario, tuvo lugar después de que los jefes de las cuatro regiones de Europa, América Latina, América del Norte y África anunciaran sus valoraciones finales a la presidenta del WCC-APR, Ghada Hijjawi-Qaddumi.

Asimismo, Namvar Motlaq ha explicado que la nominación mundial de Mashad y Laleyin puede coadyuvar a impulsar el sector de la artesanía del país persa y fortalecer la economía y cultura en estas ciudades.

Ha informado también que el próximo agosto se celebrará una ceremonia de conmemoración en las mencionadas ciudades.

Con el reconocimiento global de Mashad y Laleyin, Irán ha adelantado a su principales rivales, La India y China, que encabezaban la lista de más ciudades mundiales, ya que las ciudades Isfahán (centro) y Tabriz (noroeste) fueron elegidas en 2015 como ciudades mundiales de la artesanía y las alfombras tejidas a mano, ha subrayado el funcionario iraní.

El Consejo Mundial de Artesanías (WCC, por sus siglas en inglés) tras las evaluaciones especializadas y la presencia de los expertos internacionales en Irán acreditó a Isfahán y Tabriz el título 'World Crafts City'.

fdd/ncl/nal

Comentarios