El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi, refutó el domingo las recientes afirmaciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, sobre el supuesto apoyo de Teherán al terrorismo.
“Teniendo en cuenta que EE.UU es un enemigo declarado de la República Islámica, está buscando pretextos en las actuales circunstancias para socavar las actividades económicas de Irán”, criticó el destacado parlamentario.
Señaló que EE.UU. recurre a todos los medios para confrontarse con el país persa, y recordó que en el pasado se enfocaba en el tema nuclear iraní y en la actualidad acusa a Teherán de apoyar el terrorismo y de violar los derechos humanos.
Teniendo en cuenta que EE.UU es un enemigo declarado de la República Islámica, está buscando pretextos en las actuales circunstancias para socavar las actividades económicas de Irán”, criticó el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Boruyerdi.
Lamentó que el país norteamericano a pesar de ser “el ejemplo más claro del terrorismo de Estado en el mundo, y ser el principal patrocinador de grupos extremistas, tenga una visión irreal hacia la República Islámica” de Irán.
El pasado 28 de junio, Kerry dijo que el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, mantendrá a Irán en su lista de los patrocinadores del terrorismo. No obstante, indicó que Washington acoge la promoción del comercio con Irán —por ejemplo, a través de la oferta de Boeing— para causar la "transformación" en Irán.
En una declaración el 21 de junio, Boeing Co. anunció que firmó un acuerdo con Iran Air que "expresa la intención de la aerolínea" de comprar sus aviones, la primera transacción importante de la República Islámica con una empresa estadounidense después del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), sellado en julio de 2015.
La fábrica de aviones con sede en Chicago dijo que firmó el acuerdo "bajo la autorización del Gobierno de Estados Unidos tras la determinación de que Irán había cumplido con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear alcanzado el pasado verano (boreal)".
ftm/ktg/nal