• Chiíes conmemoran aniversario de martirio de Imam Ali (P).
Publicada: domingo, 26 de junio de 2016 22:54

Irán se viste de luto por el aniversario del martirio de una de las estrellas más brillantes del cielo del Islam, el primer Imam de los chíies, Ali Ibn Abi Talib (P).

El primer Imam de los chiíes, nació el 13 de Rayab, (el séptimo mes del calendario lunar) del año 599 d.C. en La Meca, creció bajo la tutela de su primo el Profeta de los musulmanes, el Hazrat Mohamad (la paz sea con él) y fue el primer hombre que abrazó el Islam después del Profeta.

Protagonizó un rol brillante en la extensión de esta religión divina como el principal compañero y aliado del Profeta del Islam. Se casó con la hija del Profeta, Hazrat Fátima az-Zahra (la paz sea con ella) y de este matrimonio descendió el linaje de todos los Imames de los chiíes.       

La justicia es el fundamento sobre el cual se mantiene el mundo en pie", dijo el primer Imam de los musulmanes chíies, Hazrat Ali (paz sea con él).

Fue además elegido por el Profeta como su sucesor. Su educación, su valentía, su buen juicio y su justicia, admirados por todas las personas, sean musulmanas o no, le convirtieron en un modelo a seguir en la vida de todos.

"La justicia es el fundamento sobre el cual se mantiene el mundo en pie", dijo el Imam Ali (P).

Soportó muchas penurias y traiciones durante sus 63 años de vida sin doblegarse jamás ni dudar de su camino y, finalmente, el día 19 del sagrado mes de Ramadán (el noveno mes del calendario lunar) del año 661 d.C. fue atacado con una espada envenenada por la espalda cuando rezaba en la mezquita de Kufa.

No obstante, cayó mártir dos días después, el 21 de Ramadán (este año coincide con el 8 de julio) mientras rezaba para que Dios perdonara a su asesino.

Con este motivo, miles de iraníes se han reunido la noche de domingo en las mezquitas y lugares sagrados de todo el país persa para conmemorar el aniversario del martirio del Imam Ali (P), que coincide con las ceremonias de las noches sagradas de Qadr, conocidas como Noches del Destino, en el sagrado mes de Ramadán.

Los iraníes rezan en la segunda noche sagrada de Qadr (la Noche del Destino), que coincide con el aniversario del martirio del Imam Ali (P). 

 

En la ciudad nororiental de Mashad, el evento se ha llevado a cabo en el mausoleo del octavo Imam de los musulmanes chiíes, el Imam Reza ( la paz sea con él).

En la ciudad de Qom (al sur de Teherán), miles de devotos se han dirigido desde las mezquitas y centros religiosos hacia el mausoleo de la Hazrat Fatima Masumeh (la paz sea con ella), la hermana del octavo Imam de los musulmanes chiíes, para conmemorar esta noche.

myd/rha/hnb

Comentarios