“Teherán y Montevideo están firmemente determinados a ampliar sus relaciones ya amistosas y cordiales, y ningún tercer país será capaz de incidir en estas relaciones”, así lo ha aseverado el mandatario iraní en una reunión sostenida este martes con el vicepresidente uruguayo, Raúl Fernando Sendic Rodríguez, en Teherán, la capital persa.
Rohani se ha manifestado satisfecho por el hecho de que tras la creación de un comité conjunto económico Irán-Uruguay y la implementación de los acuerdos pactados entre los dos países, se abra un “nuevo capítulo” en las relaciones bilaterales, enmarcadas en los intereses de ambas naciones.
Teherán y Montevideo están firmemente determinados a ampliar sus relaciones ya amistosas y cordiales, y ningún tercer país será capaz de incidir en estas relaciones”, ha subrayado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

También ha urgido a hacer un uso máximo de las enormes capacidades económicas de ambos países con miras a acelerar las cooperaciones en este sector.
Irán y Uruguay, a través de inversiones y proyectos conjuntos de exportación e importación, “podrán acceder a los amplios mercados de América Latina y Asia Central y el Cáucaso”, ha subrayado.
Además de los asuntos comerciales y económicos, apostilla Rohani, existen otras cuestiones importantes, como el medioambiente y el terrorismo, que requieren de una convergencia y consulta a nivel mundial.
A este respecto, ha ensalzado la importancia de las cooperaciones conjuntas y de un frente común entre todos los países para combatir la expansión de los pensamientos extremistas y el terrorismo, que hoy en día “amenazan a millones de personas y han victimizado a miles” a lo largo del mundo.
Por su parte, el vicepresidente uruguayo ha ratificado la disposición de su país a estrechar las cooperaciones de toda índole con Irán, al tiempo que ha coincidido en el tema de que exista una mayor coordinación entre Teherán y Montevideo en asuntos regionales y globales.
El funcionario uruguayo llegó el lunes a Teherán, procedente de la histórica ciudad iraní de Isfahán (centro), a la cabeza de una delegación de alto rango. En la capital iraní se ha reunido ya, además de con el presidente del país persa, con el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
mjs/anz/hnb