La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Samantha Power, denunció que 417 mezquitas de un total de 436 en RCA han sido demolidas desde el inicio del conflicto hace un año entre los musulmanes y cristianos.
Tras una visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) al país la diplomática hizo estas declaraciones a la prensa, al calificar el incidente de “una especie de locura”.
Además afirmó que durante su reciente visita a una de las mezquitas en un barrio musulmán en Bangui, la capital del país africano, ha observado “una población aterrorizada”.
También expresó la preocupación por un posible vacío de seguridad en RCA debido a la falta de presencia de fuerzas internacionales en este país que desde diciembre de 2013 se ve afectado por una crisis sectaria con un saldo de 5000 muertos.
Además añadió que algunas mujeres musulmanas, por miedo a dejar su lugar de residencia vestidas con el velo islámico (Heyab), optan dar a luz a sus hijos en sus hogares en vez de hospitales.
Desde fin de 2013 los grupos armados cristianos lanzaron ataques coordinados contra la comunidad musulmana Seleka que había derrocado al gobierno en marzo de 2013.
nas/ktg/hnb
